Una gestora asume las riendas de la marea de Lugo afín a Villares tras la dimisión en bloque de su dirección

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Una gestora asume las riendas de la marea de Lugo afín a Villares tras la dimisión en bloque de su dirección
Una gestora asume las riendas de la marea de Lugo afín a Villares tras la dimisión en bloque de su dirección
EN MAREA
Una gestora asume las riendas de la marea de Lugo afín a Villares tras la dimisión en bloque de su dirección

La dirección de Lugonovo, candidatura municipalista afín al portavoz de En Marea, Luís Villares, ha decidido dimitir en bloque tras los "malos resultados" cosechados en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, cita en la que la lista lucense encabezada por Xosé Chorén perdió su representación en la corporación al obtener solo el 2,77% de los votos emitidos.

Así, según informa la formación en un comunicado, una gestora integrada por cinco personas asumirá las riendas de Lugonovo durante los próximos meses en los que el objetivo marcado es "afrontar el proceso de reestructuración orgánica de la plataforma ciudadana".

En las pasadas elecciones locales, Lugonovo, candidatura ligada a la dirección de En Marea, se quedó lejos de lograr representación en la corporación lucense, donde estuvo presente a lo largo de los últimos cuatro años con tres ediles. Con todo, el mandato estuvo marcado por la convulsa vida interna de la organización, con la salida del proyecto de Podemos y la renuncia de dos concejales, entre ellos, el primer portavoz municipal, Santiago Fernández Rocha.

Este año, la lista encabezada por el exedil del BNG Xosé Chorén logró 1.335 votos -el 2,77% del total-, un resultado "malo", como reconoce la organización en un comunicado. Lugo fue uno de los municipios gallegos en los que había hasta tres opciones políticas del espectro de la llamada izquierda rupturista, aunque ninguna de ellas estará presente en la constitución de la corporación el próximo sábado día 15.

Al igual que Lugonovo, las candidaturas de Podemos y ACE-Esquerda Unida se han quedado fuera del ayuntamiento de Lugo para el próximo mandato. Ninguna de las tres listas alcanzó el umbral del 5% de los votos totales que fija la ley electoral para optar a conseguir representación, siendo Podemos la que se quedó más cerca con el 4%.

DIMISIÓN

Así las cosas, la coordinadora de Lugonovo, máximo órgano de dirección entre asambleas, decidió el miércoles de la semana pasada renunciar para abrir un período de reflexión en el proyecto, un paso que fue refrendado por las bases de la organización.

"La plataforma, que aprovechará los meses de verano para buscar un nuevo asentamiento y establecer su base, refrendó de forma unánime su voluntad de mantener vivo a corto y medio plazo el proyecto político y vecinal de Lugonovo", señala el comunicado.

Asimismo, remarcan que Lugonovo seguirá adelante con su vínculo con el partido En Marea y destacan que entre las funciones de la gestora estará "mantener la presencia en medios y en redes sociales", así como asumir las "deliberaciones" para "garantizar el funcionamiento" del proyecto político "en el futuro".

La gestora provisional estará integrada por Paula González, Uxío Outeiro, Xosé Manuel Saa, Camino Casabella y Mina Galván. Todas ellas formaron parte de la lista de Lugonovo en la pasada cita con las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento