El II Barómetro Económico de Sevilla prevé un crecimiento del 2,4% en la provincia y un 20,5% de paro este año

  • El Colegio Profesional de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola han presentado este miércoles el segundo número del 'Barómetro Económico de Sevilla', fruto de la colaboración entre ambas instituciones, que mantiene su previsión de crecimiento del 2,4% para este año 2019 en la economía de la provincia, así como que la tasa de desempleo oscile en torno al 20,5% de la población activa.
Sevilla.- barómetro
Sevilla.- barómetro
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE SEVILLA Y LOYOLA
Sevilla.- barómetro

El decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato; la presidenta de la Comisión de Estudios de dicha entidad, María del Pópulo Pablo Romero, y la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado, han presentado este barómetro cuyas previsiones relativas al mercado laboral se han revisado tras el dato del número de ocupados del primer trimestre según la Encuesta de Población Activa (EPA), según se informa en una nota.

En el presente año, el empleo podría aumentar en torno a un 2,6% anual -frente al 2,9% indicado en el anterior número del barómetro-, mientras que la tasa de desempleo oscilará en torno al 20,5% -frente al 19,8% anterior-, mientras que el nivel de precios seguirá tendencias parecidas al nacional y regional, con un 1,2% de crecimiento anual en 2019.

De acuerdo a este informe, la serie desestacionalizada de afiliados a la Seguridad Social muestra que el ritmo de creación de empleo sigue siendo "robusto" en los últimos meses, frente a factores como la moderación del crecimiento de la actividad económica, la incertidumbre económica o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE, el último trimestre no parece haber sido "especialmente positivo" en términos de creación de empleo para la provincia sevillana, en tanto que su tasa de desempleo ha superado por primera vez en los últimos años a la estimada para la regiónandaluza (22,08% frente a 21,08%).

De acuerdo a dicha encuesta, este aumento de la tasa de desempleo puede deberse a una disminución superior a la esperada del número de puestos de trabajo por razones temporales, aunque habrá que observar su evolución en los próximos trimestres para confirmar este hecho, según precisan desde este Barómetro.

Igualmente, según el mismo estudio, en el segundo trimestre de 2019, el PIB de Sevilla podría registrar un crecimiento del 0,6%, en la misma línea que el nacional y el regional. Para el conjunto del año 2019, se mantiene la previsión realizada en el primer número del Barómetro, en el que se avanzaba que el PIB crecería un 2,4%, una décima por encima de España y Andalucía (2,3%).

Tras la actualización de los indicadores, el índice BES muestra una "tendencia positiva" de la actividad económica del primer trimestre del año 2019, que "contrasta" con la desaceleración mostrada en el primer número del Barómetro para el último trimestre de 2018, que fue "relativamente más acusada" en Sevilla que en Andalucía.

Así, desde el Barómetro se resalta que la mayoría de los indicadores, tanto regionales como provinciales, han mostrado un "comportamiento positivo" en el primer trimestre de 2019, y se apunta que las "claves de este cambio de tendencia" parecen venir explicadas por un aumento relativo de las pernoctaciones, de los afiliados a la Seguridad Social, así como de las exportaciones y las importaciones.

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

De acuerdo a este barómetro, los indicadores económicos de la provincia de Sevilla siguen mostrando una evolución positiva en términos generales, si bien algunos de ellos comienzan a reflejar la "moderación económica" del entorno nacional y regional.

La matriculación total de turismos "parece que muestra una desaceleración en su ritmo de crecimiento respecto a los últimos años", mientras que la confianza empresarial ha disminuido en los dos últimos trimestres, habiendo sido mayor la disminución en Sevilla, que desciende su diferencial positivo en este indicador.

Por otra parte, el sector turístico "parece mostrar signos de buena salud", en tanto que el número de pernoctaciones sigue incrementándose en Andalucía y, "de manera más pronunciada", en Sevilla, lo que supone "una de las fortalezas de la economía sevillana, dado el peso relativo del sector turístico en su economía".

Finalmente, pese al contexto internacional "desfavorable", el sector exterior continúa teniendo un efecto positivo para la economía de Sevilla, según se constata en el barómetro.

Así, las exportaciones sevillanas registraron un repunte a finales de 2018, alcanzando la cifra de 916,9 millones de euros, que, aunque "ha remitido progresivamente" en los primeros meses de 2019, aun viene registrando valores "muy positivos" respecto a su serie histórica. Este hecho, unido a un retroceso relativo de las importaciones, tendrá un efecto positivo en la evolución de la actividad económica en el primer trimestre del presente año, según augura el estudio.

ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL

El informe también analiza el entorno nacional e internacional, a partir de previsiones derivadas del informe periódico 'Loyola Economic Outlook', elaborado por la Universidad Loyola.

De acuerdo a este análisis, la economía mundial "pierde ímpetu", aunque el riesgo de recesión continúa siendo "improbable". Si bien se prevé un repunte del crecimiento en los próximos meses, factores como "la elevada incertidumbre geopolítica global, el nerviosismo de los mercados financieros, el proceso interminable del Brexit, el elevado nivel de deuda de algunas economías y las tensiones arancelarias pueden revertir dicha tendencia en el año próximo".

No obstante, los datos muestran "un panorama optimista" para la economía española, de forma que "se consolidará la tendencia a la desaceleración del crecimiento económico, pero no existe riesgo significativo de recesión".

En 2019, el PIB "podría crecer en torno a un 2,3%", mientras que el empleo puede registrar "tendencias similares", con un incremento del 1,9% en el año 2019, lo que implicará que la tasa de desempleo continúe su "tendencia progresiva a la disminución", acercándose "cada vez más" al umbral del 10%, oscilando en torno al 13,8% en el año 2019. Por su parte, el IPC podría registrar una "subida moderada" del 1,4% en 2019.

ECONOMÍA ANDALUZA

En cuanto a Andalucía, el cuadro macroeconómico es muy parecido en términos de actividad económica. En concreto, se estima un crecimiento del PIB regional del 2,3% en 2019. El empleo tendrá además un incremento "ligeramente superior" al nacional (2,1% en 2019).

La tasa de desempleo, finalmente, podría situarse en el 21,2% enel año 2019, dato "muy próximo" al del umbral del 20% previo al inicio de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento