La nueva temporada de playas de Gipuzkoa comienza con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral

  • SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
La nueva temporada de playas de Gipuzkoa comienza con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral
La nueva temporada de playas de Gipuzkoa comienza con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral
AECC
La nueva temporada de playas de Gipuzkoa comienza con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral

El diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio ha inaugurado en el Flysch de Zumaia la temporada estival de playas de Gipuzkoa, que da comienzo con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral del territorio. En esa línea, ha destacado que la Diputación de Gipuzkoa "sigue avanzando en el objetivo de conseguir la excelencia de nuestras playas para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos".

Asensio, que ha comparecido junto al alcalde en funciones de la localidad, Oier Korta, ha subrayado que "cuidar de los océanos y utilizarlos de forma sostenible es fundamental" y ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana.

De este modo, ha explicado que la institución foral, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, va a "intensificar la sensibilización sobre el problema de los plásticos y las patologías asociadas a un exceso de sol". "Luchar contra la contaminación y proteger la salud y la seguridad de las personas, son los pilares para hacer un uso sostenible de nuestras playas", ha expresado.

El Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado actuaciones para la temporada de playas 2019, entre las que se encuentran la finalización de la implantación del sistema de videometría de toda la costa guipuzcoana, diversas campañas de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y los plásticos marinos y una campaña de prevención solar contra el cáncer de piel.

Desde 1985, la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las doce playas guipuzcoanas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de San Sebastián.

Durante estos últimos cuatro años, ha intensificado la labor de recogida de residuos y ha implementado una base de datos que señala que en las playas guipuzcoanas se recogieron un total de 1.341 toneladas de residuo en el año 2016, 1.553 en el 2017 y 1.446 en el 2018.

RED DE VIDEOMETRÍA

Asimismo, este año la Diputación ha completado la red de videometría del litoral guipuzcoano. El sistema proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. También permite obtener mapas de corrientes y olas y determina aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. "Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas", ha explicado.

Por último, permite analizar cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena), pudiendo conocer y observar así los efectos del Cambio Climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación.

Asimismo, un año más, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Social Emaús llevarán a cabo talleres sobre la importancia de recoger adecuadamente los residuos, centrándose en la problemática de los plásticos en los mares.

Esta campaña se realizará a través de un punto de información móvil, que la institución ya ha implantado otros años en las poblaciones costeras guipuzcoanas, y que recorrerá todas las playas del Territorio de junio a agosto. A través del punto móvil se ofrecerá información sobre los arenales guipuzcoanos y se desarrollarán diversos talleres dirigidos a niños y adultos.

PREVENCIÓN SOLAR

Además, se pondrá en marcha una campaña con AECC Gipuzkoa para la prevención solar del cáncer de piel. Se trata de una campaña informativa que permite acciones educativas encaminadas a eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y mejorar la salud de la piel de la población.

La iniciativa se llevará a cabo desde el 18 de junio hasta el 31 de julio y para ello se colocarán paneles con información relativa a la protección solar, se darán mensajes de prevención a través de la megafonía de las playas de Gipuzkoa, se hará un reparto de material informativo sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada y factores de proyección solar.

También se emitirán mensajes relacionados con la protección solar a través de un medio audiovisual y se llevarán a cabo actividades lúdico educativas dirigidas a menores de 16 años en las que se trabajarán conceptos de hábitos de vida saludable. En la unidad itinerante y como novedad este año, un profesional experto (nutricionista, oftalmólogo, cocinero) facilitará pautas de hábitos saludables y consejos sanitarios y habrá sesiones de zumba para promover la actividad física en la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento