Cruz en La Vall d´Uixo.
Retira la cruz en La Vall d´Uixo. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS CRISTIANOS

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) ha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de la Vall d'Uixò, Tania Baños (PSPV-PSOE), tras rechazar su recurso a la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por el derribo de la Cruz de la plaza de la Paz.

Según fuentes del Ayuntamiento de la Vall d'Uixò, la alcaldesa y el equipo de gobierno están "tranquilos" porque están convencidos de que actuaron "cumpliendo la ley".

En el auto del juzgado se cita a Baños para el próximo 25 de julio en calidad de investigada y llama también a varios testigos, entre ellos el concejal de Urbanismo.

Abogados Cristianos presentó una querella contra la alcaldesa en 2018 por el derribo de la plaza de la Paz de la localidad, en junio, por los presuntos delitos de prevaricación e incitación a la discriminación, ante el cual Baños interpuso un recurso, que ha sido ahora rechazado.

El juez argumenta que en este procedimiento todavía no ha sido practicada diligencia de investigación alguna, por lo que es, según indica el Ministerio Fiscal, "prematuro acordar su archivo".

Por ello, "debe desestimarse el recurso de reforma interpuesto acordando la práctica de diligencias interesadas por los querellantes en orden a cumplir los fines propios que la Ley de Enjuiciamiento Criminal encomiendo al proceso de instrucción".

La asociación de juristas pide al juez la reposición de la Cruz en la plaza de la Paz, así como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo, y solicitarán además la inhabilitación de Baños para cargo público.

La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión judicial y se ha mostrado confiada de que "todos estos ataques a símbolos religiosos no queden impunes".

Consulta aquí más noticias de Castellón.