Enrique Gastón, "un auténtico visionario", Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo

  • El Premio Aragón de Medio Ambiente 2019 ha recaído, a título póstumo, en el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Enrique Gastón, "un auténtico visionario" en palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Joaquín Olona, quien ha presidido este miércoles el acto de entrega de los galardones medioambientales.
Enrique Gastón, 'un auténtico visionario', Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo
Enrique Gastón, 'un auténtico visionario', Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo
EUROPA PRESS.
Enrique Gastón, 'un auténtico visionario', Premio Aragón de Medio Ambiente a título póstumo

En declaraciones a los medios de comunicación, Olona ha destacado la vinculación de Gastón con Jaulín (Zaragoza), donde promovió con éxito la recuperación de la balsa en los años 80 y ha puesto de relieve que el sociólogo "hace más de 40 años ya actuó, no solo reivindicó el medio ambiente, supo ver la relación con la salud y fue capaz de llevar a cabo actuaciones concretas".

Los hijos de Enrique Gastón, Ana y Diego, han destacado que "es una alegría inmensa que se le reconozca toda la trayectoria, estamos abrumados", han dicho. Además, han recalcado que todo lo que hacía su padre "ha tenido relación con el medio ambiente" y han constatado su capacidad "de movilizar" y conseguir que los demás "también se entusiasmasen".

En un evento en el que se ha puesto de relieve la importancia de la calidad del aire, Olona ha dejado claro que "hemos de pasar de la reivindicación a la gestión, el principio que ha presidido la actuación -del Gobierno- esta legislatura", en alusión a la presentación de las estrategias de sostenibilidad, cambio climático, Red Natura 2000, residuos y educación ambiental.

OTROS PREMIOS

El Ejecutivo ha concedido otros tres premios medioambientales, uno de ellos por la contribución al medio ambiente rural, que ha sido para la empresa Chocolates Artesanos Isabel de Alcorisa (Teruel), por su compromiso con el medio rural y el medio ambiente en el proceso productivo de sus productos, destacando su contribución al empleo rural femenino de calidad.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano ha recaído en la empresa Industria Celulosa Aragonesa S.A (SAICA) por los 75 años de presencia en la Comunidad autónoma creando empleo y siendo referente de la gestión sostenible, implantando un modelo productivo inteligente e integrador en el que la economía circular es su motor.

El Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente ha sido para el colegio público de Educación Infantil y Primaria 'Pierres Vedel' de Teruel por su proyecto de diseño empresarial cooperativo, elaborado por 14 alumnos y alumnas de sexto de Primaria del centro, dirigido a la concienciación medioambiental, en aspectos tan novedosos como la economía circular en la reutilización de materiales y el uso de alternativas al plástico.

La tutora de sexto curso del 'Pierres Bedel', Sonia García, ha explicado que el centro tiene un proyecto de reutilización de materiales y servicios medioambientales. Imparten talleres de concienciación a otros centros, ayuntamientos y asociaciones de vecinos y también fabrican bolsas de papel, cartón y tela, alternativas al plástico.

El acto ha contado con la conferencia 'Agenda 2030. Un nuevo contrato social y global', impartida por el director general de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030, Federico Buyolo, quien además es licenciado en Pedagogía, master universitario de Innovación e Investigación Educativa por la UNED y experto universitario en Indicadores y Estadística Educativas por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Con posterioridad al acto, los niños del CEIP 'Pierres Vedel' de Teruel han visitado el Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta', que recientemente ha reabierto sus puertas en el número 7 de la calle Juan Pablo Bonet de Zaragoza.

SABIÑÁNIGO

Por otra parte, el consejero ha señalado que, actualmente, en Sabiñánigo "hay todo un dispositivo" para detectar cualquier "evento de contaminación" por lindano, recordando que el objetivo a largo plazo es "desactivar" el proceso de contaminación.

"Sería irresponsable decir que no hay ningún problema", ha reconocido, puntualizando que no hay ningún "motivo de alarma" a fecha de hoy, sino "de trabajo", lo que exige "seguir profundizando en la investigación y desactivar los residuos".

En otro orden de cosas, Joaquín Olona ha comentado que el olor que ha impregnado este martes, durante varias horas, la capital aragonesa "era desagradable", pero "ha sido un incidente totalmente menor" y "no hay que darle mayor importancia".

El olor provenía de varias depuradoras, ha continuado Olona, pero se ha gestionado "correctamente" y "ha quedado en una cosa desagradable, sin ningún riesgo para la salud, ni el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento