Alcázar de San Juan cierra el presupuesto de 2018 con 12 millones de superávit

  • La liquidación del Presupuesto Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) correspondiente a 2018 se ha cerrado con 18.833.000 euros de ingresos y 6.088.000 euros de gastos y un resultado positivo de 12 millones de euros, esto es, un 10,86% de superávit.
....Ayto Alcázar
....Ayto Alcázar
AYTO ALCÁZAR
....Ayto Alcázar

La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña, Rosa Melchor, ha asegurado que se trata del mejor resultado de los últimos años y ha añadido que se ha recuperado la "normalidad económica existente antes de los años de la crisis", según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en un comunicado.

"El equilibrio de las cuentas ha sido posible gracias al Plan de Saneamiento llevado a cabo durante el último mandato municipal. Un plan que ha permitido -además de sanear la economía del Ayuntamiento- hacer frente a los compromisos con bancos y entidades financieras, mejorar los tiempos de pago con los proveedores y garantizar los derechos retributivos de los empleados públicos sin cerrar servicios y mejorándolos", ha explicado Melchor.

Con un ahorro neto del 2,87% y la reducción de la deuda con los bancos en un 38,56%, el Ayuntamiento alcazareño cuenta ahora con una amplia capacidad de endeudamiento. Mientras la Ley permite a los municipios endeudarse hasta el 110%, el actual endeudamiento del Consistorio alcazareño es del 36,65%, permitiendo la posibilidad de recurrir a préstamos bancarios si fuera necesario para mejorar la ciudad.

"No creo que vayamos a hacerlo", ha asegurado Melchor, quien ha agregado que el Consistorio seguirá en la línea de trabajo de los últimos cuatro años, en los que se han saneado las cuentas municipales sin necesidad de recurrir a operaciones bancarias y se ha reducido la deuda con los bancos de 15 a 9 millones de euros. En concreto, se ha pasado de un porcentaje de endeudamiento del 18,16% en 2014 a tan sólo el 2,09% en 2018.

En cuanto a la evolución de los ingresos per cápita, se ha conseguido aumentarlos gracias a las partidas procedentes de otras Administraciones Públicas como la Diputación de Ciudad Real o la Junta de Comunidades, con las que el Ayuntamiento alcazareño está en "muy buena sintonía"; sin necesidad de recurrir al aumento de la presión fiscal sobre la ciudadanía.

A día de hoy, los ingresos por habitante al año se sitúan en 1.465 euros, unos niveles similares a los existentes en el período previo a la crisis económica. También se ha reducido el período de pago a proveedores -especialmente los relacionados con gastos corrientes e inversiones- con una media de 72 días de espera, según el Consistorio.

"Hemos recuperado la normalidad económica, ingresando 18 millones de euros, más a los previsto en el presupuesto, y gastando tan sólo 6 millones. El resultado positivo revertirá en beneficio de la ciudad, de vecinas y vecinos. La situación económica es buena para que Alcázar siga creciendo. Nos va a permitir cumplir el objetivo principal de reducir el desempleo y realizar inversiones sostenibles para el mantenimiento y mejora de nuestra ciudad", ha declarado Rosa Melchor.

Ahora queda por delante elaborar un nuevo presupuesto que, en esta ocasión, la regidora municipal en funciones pretende presentar "en su fecha", durante el mes de octubre, una circunstancia que no ha sido posible desde el año 2010, al no haber mayorías absolutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento