Gobierno Vasco apuesta por impulsar medidas de conciliación familiar acordadas con empresarios y agentes sociales

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Gobierno Vasco apuesta por impulsar medidas de conciliación familiar acordadas con empresarios y agentes sociales
Gobierno Vasco apuesta por impulsar medidas de conciliación familiar acordadas con empresarios y agentes sociales
GOBIERNO VASCO - Archivo
Gobierno Vasco apuesta por impulsar medidas de conciliación familiar acordadas con empresarios y agentes sociales

Gobierno Vasco continuará trabajando con "el mundo empresarial y con los diferentes agentes que lo componen -plantillas, sindicatos, patronal, sociedad-", para promover la implementación en las empresas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con el reto de "atraer a las compañías que no están sensibilizadas".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado, junto a la viceconsejera, Lide Amilibia, y el director de Familia, Ernesto Sainz Lanchares, los resultados del proyecto 'Kontzilia 30'.

La dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco puso en marcha este proyecto en el que han participado 28 empresas que representan un total de 4.130 empleos. El 40%, un total de 1.678 trabajadores, son mujeres, mientras que el 60%, hombres (2.472).

A lo largo de diez meses de trabajo, el Gobierno Vasco ha acompañado a esas compañías en el análisis, desarrollo e implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según ha explicado la consejera, "los análisis individualizados y el trabajo de asesoramiento han permitido que cada una de las empresas participantes en este proceso haya recorrido su propio camino, cada una a su ritmo y desde sus propias necesidades y limitaciones".

Como consecuencia de este proceso, Artolazabal ha informado de que en el 64,5% de las empresas, se van a poner en marcha medidas relacionadas con la flexibilidad horaria y geográfica -banco de horas, teletrabajo- "impactando positivamente sobre 2.666 personas trabajadoras".

Además, en una de las empresas se han implantado varias medidas a la vez -jornada intensiva los viernes, jornada intensiva en julio y agosto, reducción del tiempo destinado a comer y flexibilidad de 1h y 30 minutos a la entrada- en los puestos de trabajo indirecto con un impacto directo en 149 personas.

CORRESPONSABILIDAD

"En dos tercios de las empresas se están adoptando medidas que, aunque no pretendan dar solución de forma directa a demandas relacionadas con la conciliación a medio-largo plazo, sí ayudan a que las personas trabajadoras planifiquen mejor su vida personal y familiar, fomentando la corresponsabilidad empresa-personas trabajadoras y personas trabajadoras-empresa", ha explicado.

En este sentido, ha citado "la gestión eficaz de reuniones, la gestión por objetivos, los protocolos de comunicación para evitar situaciones de acoso ante reducciones de jornada o las situaciones personales/familiares", entre otras medidas.

La consejera ha explicado que otra de las conclusiones extraídas del proceso ha sido el hecho de que "compartir con otras empresas las experiencias que cada una ha llevado a cabo, ha sido beneficioso tanto de cara a poder contrastar ideas, percepciones, como para poner en valor lo que está haciendo cada compañía".

Artolazabal ha destacado que "las firmas que conforman la Comunidad 'Kontzilia30' han crecido en un proceso tanto individual como colectivo, compartiendo conocimientos, experiencias y retos". "Han vivido el asesoramiento individualizado y las sesiones de trabajo conjunto, aspectos ambos que les han aportado recursos para seguir adelante con sus proyectos", ha señalado.

Según ha detallado, algunas propuestas "creativas" han sido las jornadas laborales de 10 horas y dos semanas al mes libres, encuentros laborales de pie para evitar reuniones largas y poco eficaces, o la compra de días extras de vacaciones, que "han servido para que otras empresas inicien nuevos procesos de reflexión y testeo de esas mismas medidas adaptadas a sus necesidades".

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha informado de que el Gobierno Vasco "seguirá impulsando la conciliación", y tendrá en cuenta las conclusiones de este proceso 'Kontzilia30'.

Según ha explicado, del proceso se destaca que las medidas de conciliación "funcionan cuando se plantean teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla y de la propia empresa y puestos de trabajo".

Además, ha destacado que "prácticamente todas las empresas participantes disponían ya de un nivel alto de sensibilización en materia de conciliación" por ello cree que "el reto está en cómo atraer a aquellas que no están tan sensibilizadas".

También ha subrayado que los horarios de las actividades de administración suelen ser "más flexibles" -teletrabajo, horas de entrada y salida- y, además, "suelen ser las mujeres las que utilizan mayoritariamente medidas de conciliación como reducción de jornada y excedencias", por lo que suelen ser vistas como "áreas privilegiadas" en materia de conciliación.

"Queremos acompañar a las empresas y trabajar con los diferentes agentes que la posibilitan. El IV Plan de Apoyo a las Familias y el Plan de lucha contra la brecha salarial plantean diferentes acciones para apoyar la conciliación corresponsable, tanto entre hombres y mujeres como entre las empresas y sus plantillas y ahora, con las conclusiones, podemos avanzar en nuevos pasos", ha recordado la consejera.

Artolazabal considera "fundamental" trabajar con el mundo empresarial y con los diferentes agentes que lo componen -plantillas, sindicatos, patronal, sociedad- para "promover la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

"Promover la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral redunda en mejoras para la productividad y ambiente positivo de las empresas, personas trabajadoras y el entorno social", ha señalado.

La consejera ha destacado que no se debe perder de vista que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral "exige implicación y compromiso mutuo, y es corresponsable", ya que es "un proceso vivo que ha de adaptarse a las necesidades de la plantilla en cada empresa y a las necesidades productivas de la compañía".

"Es una realidad constatada que una plantilla satisfecha genera beneficios de imagen, de identificación, de compromiso, de eficacia y de retención del talento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento