Chivite y Barkos, reunidas en el primer encuentro para buscar la formación de Gobierno en Navarra

  • La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta del Ejecutivo foral en funciones y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, han iniciado pasadas las 13 horas la que es la primera reunión que el PSN va a llevar a cabo con distintas formaciones para intentar conformar un "Gobierno de progreso" en Navarra.
Chivite y Barkos, reunidas en el primer encuentro para buscar la formación de Gobierno en Navarra
Chivite y Barkos, reunidas en el primer encuentro para buscar la formación de Gobierno en Navarra
DAVID DOMENCH-EUROPA PRESS
Chivite y Barkos, reunidas en el primer encuentro para buscar la formación de Gobierno en Navarra

La reunión se está celebrando en la sala de ponencias del Parlamento de Navarra y asisten por parte del PSN, además de Chivite, el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y la secretaria ejecutiva de Administraciones Públicas, Inma Jurío, mientras que por parte de Geroa Bai asisten, además de Uxue Barkos, el número dos al Parlamento, Unai Hualde, el número tres, Koldo Martínez, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, y la presidenta de Zabaltzen (grupo integrado en Geroa Bai), Ana Ansa.

Los representantes de Geroa Bai han sido los primeros en llegar al Parlamento, apenas un par de minutos antes de las 13 horas y unos minutos después han llegado los representantes del PSN, todos ellos en medio de una fuerte expectación mediática en la puerta del Parlamento de Navarra.

El de hoy es el primer encuentro dentro de la ronda que ha programado el PSN. Además de a Geroa Bai, ha llamado a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Chivite inicia esta ronda de contactos a pesar de que esta semana la dirección federal del PSOE se desmarcara del intento de la líder de los socialistas navarros de formar un Gobierno "progresista" ya que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura.

Este mismo miércoles, poco antes de la reunión entre PSN y Geroa Bai, la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha advertido al PSN de que "es imposible configurar ningún tipo de alternativa a la derecha en Navarra sin hablar con EH Bildu".

En todo caso, el PSN mantiene su intención de "cumplir" su "compromiso" de liderar un gobierno "progresista y de izquierdas" en Navarra.

Las opciones de María Chivite por ser presidenta pasarían por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que le den su apoyo. Sumarían 23 escaños (la mayoría absoluta está en 26) y sería necesaria la abstención de EH Bildu.

Por el contrario, la opción de que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento