Abren diligencias por una denuncia contra el candidato del PP en Castilla y León por una posible financiación ilegal

  • Un juzgado abre las diligencias sobre las primarias del PP en la comunidad.
  • Según el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso 'Diario 16', Fernández Mañueco reunió dinero de forma ilegal.
  • El PP de Salamanca cree que es un "complot" contra el partido.
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
NACHO GALLEGO / EFE
El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido denunciado ante la Fiscalía en Salamanca por la posible financiación ilegal del partido en esa comunidad, según ha publicado Diario 16. El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia, que habla también de coacciones y falsedad documental.

El juzgado ha emitido este auto, al que ha tenido acceso Efe, tras presentase este martes una denuncia anónima en la que se acusa a Fernández Mañueco, que fue alcalde de Salamanca y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, de haber cometido un delito de financiación ilegal para ganar las primarias del PP en Castilla y León, según ha adelantado Diario 16.

La decisión judicial coincide este miércoles con la primera reunión entre el PP y Ciudadanos para intentar formar un gobierno en Castilla y León.

Fernández Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional en 2017 y alcalde de Salamanca en la misma época, pudo incurrir en la posible financiación ilegal durante las primarias de los populares en esta comunidad.

Fernández Mañueco ganó ese proceso interno por una abrumadora mayoría con el 67,5% de los votos gracias, en parte, a la masiva votación que se produjo en Salamanca. Su rival era el actual alcalde de León en funciones, Antonio Silván.

Pago de cuotas

Según Diario 16, el alto porcentaje de participación en las primarias causó extrañeza. Cerca de un 80% de los militantes que participaron no estaban al día en las cuotas al partido, requisito estatutario imprescindible para que los afiliados pudieran ejercer su derecho de voto.

Según el escrito presentado a la Fiscalía y al que ha tenido acceso el diario, en marzo de 2017 Fernández Mañueco reunió en la sede del partido en Salamanca a concejales del ayuntamiento de la capital, que en ese momento presidía él, y a diputados provinciales de Salamanca, para pedirles su apoyo en las primarias que el PP. Según Diario 16, les dijo: "Aunque no me gusta hablar de estas cosas, se os pedirá un pequeño esfuerzo económico".

A los pocos días, dos personas de máxima confianza de Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo (que después lo sustituyó en la alcaldía) y Fernando Rodríguez, teniente alcalde del consistorio, pidieron a concejales y diputados provinciales distintas cantidades de dinero a favor de Alfonso Fernández Mañueco.

La denuncia habla de "500 euros en caso de los cargos electos y 300 en caso de los asesores". La "donación" se hizo en metálico y sin que mediara documento o acuse de recibo.

Ese dinero se destinó a pagar las cuotas de los afiliados para que pudieran votar en favor de Fernández Mañueco en las primarias, según la denuncia.

"Complot" contra el PP

Tras conocerse las informaciones, el PP de Salamanca ha asegurado que "siembran dudas" sobre el proceso de primarias y obedecen a un "complot" contra el partido "en un momento decisivo" ya que se ha celebrado la primera reunión con Cs para abordar un posible pacto de Gobierno.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PP de Salamanca considera que esta información "corresponde a una perversa operación política" que busca "embarrar y desestabilizar" las negociaciones iniciadas.

Asimismo, el PP salmantino considera que se trata de "un complot" contra el PP ya que el escrito se ha presentado "casualmente" ante el juzgado el mismo día que se anunció públicamente la primera reunión entre el Partido Popular y Ciudadanos para la formación de gobierno en la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento