Baleares realiza 61 trasplantes de órganos desde enero

  • Baleares ha registrado desde el 1 de enero hasta el 1 de junio un total 35 donantes de órganos -10 de donación en asistolia y 25 de muerte encefálica- que han generado 87 órganos, permitiendo que se realicen 61 trasplantes en las Islas.
Baleares realiza 61 trasplantes de órganos desde enero
Baleares realiza 61 trasplantes de órganos desde enero
CAIB
Baleares realiza 61 trasplantes de órganos desde enero

Según han informado desde la Conselleria de Salud en Día Nacional del Donante de Órganos, de estos trasplantes, un total de 41 fueron de riñón y se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Son Espases.

Por lo que respecta a los 35 donantes, concretamente, ofrecieron 69 riñones, 14 hígados, 1 pulmón y 3 páncreas y, por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases obtuvo 28 donantes; 4, el Hospital Can Misses, y 3, el Hospital Mateu Orfila.

"Hoy es un día para agradecer el altruismo y la solidaridad de todos los donantes, dar visibilidad a las personas que esperan un trasplante y reconocer la labor de todos los profesionales implicados, quienes, con su trabajo, consiguen salvar vidas", ha declarado la consellera del área, Patricia Gómez, durante su visita a la carpa informativa de la plaza Porta Pintada.

Gómez ha destacado, por otro lado, que la donación en asistolia controlada -parada cardiorrespiratoria-, que se puso en marcha el mes de junio de 2016 en Baleares, ha permitido "mejorar los datos de donantes en esta comunidad".

En este sentido, en estos tres años ha habido un total de 57 donantes en asistolia (10, en 2016; 14, en 2017; 23, en 2018, y 10 más desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de este año).

Asimismo, la consellera ha recordado que ya se ha iniciado todo el proceso para realizar trasplantes hepáticos en Baleares con el objetivo de poder implantarlo en el Hospital Son Espases durante 2020.

Durante el año 2018, 66 donantes generaron 216 órganos para trasplantes en los hospitales públicos de Baleares, unas cifras que superan las que se registraron en 2017, con 55 donantes y 173 órganos generados.

Estos datos son los más elevados de la historia de esta comunidad desde el inicio de la actividad de donación y trasplante, y suponen haber conseguido una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, 10 puntos superior a la media estatal, que se sitúa en 48.

Además, suponen superar el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de lograr los 50 donantes por millón de habitantes en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento