El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha lanzado este miércoles un ultimátum a la alcaldesa en funciones Ada Colau: se paran las conversaciones hasta que BComú decida con quién quiere pactar si con ERC o bien con el PSC y el apoyo de Manuel Valls. "Abrimos un paréntesis" ha dicho Ernest Maragall hasta que los comunes tomen una decisión al respecto.

"Mientras los comunes sigan con su flirteo con el PSC y Valls toca abrir un paréntesis entre ERC y los comunes. Que cada uno tome sus decisiones y cuando esté todo claro, seguiremos" ha aseverado Ernest Maragall.

El republicano ha dejado claro que no supone una ruptura de las negociaciones sino que se trata de esperar "a que BComú se decida" entre el proyecto de ERC "o bien por un modelo siempre condicionado por Manuel Valls".

Y se ha ofrecido a "una reunión personal con Colau, hoy mismo, de forma bilateral y exclusiva", ha dicho Maragall porque según ha afirmado "queremos la mejor Barcelona, y por eso no jugaremos a negociar con los comunes, y que los comunes negocien en una segunda mesa con el PSC".

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado este miércoles los detalles del proceso de negociación con BComú para constituir el nuevo gobierno de Barcelona y la elección del nuevo alcalde. Maragall ha dicho que "nosotros estamos trabajando para y por Barcelona" por tanto "no hay cálculos ni cuestiones personales, aquí hay proyecto", ha dicho.

Tal como explicaron este martes, ERC propone a BComú un acuerdo para gobernar la ciudad, y lo hacemos con "toda la libertad posible": "Tenemos todos los documentos preparados para seguir trabajando" y para entrar en el gobierno de Barcelona desde "los principios de progresismo, derechos y libertades".

En este sentido, el candidato de ERC ha reiterado que "estamos dispuestos a hacer una distribución equitativa 50-50 con BComú" respetando los resultados electorales del 26 de mayo.

Aquí ERC propone "definir un rol especial y específico para Ada Colau como candidata de la fuerza más votada como segunda opción". Por tanto, ha dicho Maragall que dotarán a la ciudad de una nueva figura con un "rol al máximo nivel y una representación específica para Colau, junto con el alcalde que seré yo mismo".

Los republicanos reservan así la alcaldía para la fuerza más votada, es decir para Ernest Maragall, y paralelamente proponen crear esta "nueva figura" en el organigrama del Ayuntamiento para Ada Colau, la candidata de la segunda fuerza que es BComú.

"Estoy convencido de que podremos conseguir una suma de experiencias, de estilos y creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo de máximos" ha asegurado Maragall, quien ha sostenido que "estoy dispuesto a mantener los contactos personales con Colau que sean necesarios para llegar a este acuerdo".

Advertencia a Colau

En este punto, Ernest Maragall ha advertido a Ada Colau que para avanzar en las negociaciones "necesitamos un clima de lealtad y confianza a nivel personal, yo estoy dispuesto. No será por mí que este acuerdo no llegue a buen puerto" pero ha alertado que "este esfuerzo es del todo incompatible con una estrategia paralela entre BComú, el PSC y el señor Valls".

Según Maragall, la falta de definición de Ada Colau sitúa las negociaciones en un "escenario de subasta en función de quien será alcalde o alcaldesa" y el candidato republicano ha asegurado que no quiere entrar en este juego. Ha recordado además que la fuerza más votada ha sido ERC.

"Los comunes tienen todo el derecho a contemplar opciones como es el acuerdo con el PSC y la aberración de contar con los votos de Valls", ha dicho Ernest Maragall, pero ha querido dejar claro a Colau que el acuerdo de ERC con el PSC "no es posible cuando Collboni no se quiere ni sentar a hablar conmigo como fuerza más votada".

Y se ha preguntado en voz alta: "¿Qué hará Colau cuando Collboni celebre la sentencia del 1-O, que será la más vergonzosa de la historia?". En este punto, Maragall ha dejado claro que la libertad de los presos, la apertura de conversaciones sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación son prioritarios: "Esto va de Barcelona. Y el señor Forn, Sànchez, Cuixart y Junqueras son Barcelona. Por aquí no se puede pasar de puntillas" ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.