La Casa Natal de Velázquez aún necesita unos 42.000 euros para su restauración y futura apertura al público

  • Los promotores del proyecto pusieron en marcha un 'crowdfunding' para recaudar 50.000 euros. 
  • Quieren convertir el inmueble en un centro de interpretación de la vida y obra del pintor.
Fachada de la Casa Natal de Velázquez, en el centro de Sevilla.
Fachada de la Casa Natal de Velázquez, en el centro de Sevilla.
BUSINESS GO
Fachada de la Casa Natal de Velázquez, en el centro de Sevilla.

El crowdfunding puesto en marcha el pasado 11 de mayo para recaudar fondos con los que hacer frente a la restauración de la Casa Natal de Velázquez, en el centro de Sevilla, está de momento lejos de conseguir su objetivo. La campaña de micromecenazgo (crowdfunding.hispanianostra.org) concluirá el próximo 20 de junio y, de los 50.000 euros que se esperan conseguir –90.000 sería la cifra "óptima"–, por el momento solo se han recaudado unos 8.300 gracias a las aportaciones de algo más de un centenar de personas.

La campaña ha sido lanzada por las asociaciones sin ánimo de lucro Hispania Nostra y Amigos de la Casa Natal de Velázquez, que quieren reformar la vivienda para poder abrirla al público como un centro de interpretación dedicado a la vida, obra y tiempo del artista sevillano. Su interior se reconstruirá tal y como habría estado en la época del pintor. Y se destinará un espacio de unos 80 metros cuadrados a sala polivalente, para la celebración de actividades de divulgación.

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), pretende en una primera fase recaudar lo suficiente para reparar la cubierta de la casa, que tras diez años "de abandono" presenta filtraciones de agua que han ido pudriendo algunas de las vigas de madera del inmueble. Este fue construido a mediados del siglo XVI y cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados divididos en dos plantas, "ejemplo único de caserío popular de época no reconstruido". Está ubicada en la calle Padre Luis maría Llop 4.

La Casa Natal de Velázquez, explican los promotores del proyecto, "no es solo la casa donde nació" el pintor, sino "la única que habitó que ha llegado a nuestro tiempo, ya que todas las demás, tanto en Sevilla como en Madrid, han desaparecido". Y añaden: "Que esta casa en Sevilla permanezca cerrada es una anomalía, algo que no pasaría en ninguna gran ciudad europea", donde se han llevado a cabo proyectos similares con la casa de Shakespeare, Rembrandt, Mozart o Rubens.

Cabe recordar que la vivienda perteneció a los diseñadores Victorio y Lucchino, que instalaron en el inmueble su taller de costura hasta el año 2010. Desde entonces, ha permanecido durante casi una década bajo administración concursal, hasta que en 2018 fue adquirida por un grupo de ciudadanos, siendo los principales promotores del proyecto el escritor, periodista y gestor cultura Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro.

Celebración del cumpleaños del pintor

Las asociaciones Hispania Nostra, Amigos de la Casa Natal de Velázquez, Velázquez por Sevilla y Tercio de Olivares celebran precisamente este 6 de junio (20.30 horas) el aniversario del bautismo del pintor en la casa donde nació.

Durante el acto de recreación, el Tercio de Olivares, recién llegado de Flandes tras participar en la captura de la ciudad de Breda, rendirá homenaje al pintor que les ha inmortalizado en su cuadro Las lanzas. Posteriormente, la cantante sevillana María Valdivieso y el guitarrista Alfredo Lagos interpretarán desde el balcón de la Casa Natal dos piezas musicales inspiradas en la obra del inmortal pintor sevillano. Finalmente, se contará con la presencia del propio Velázquez, que agradecerá personalmente la presencia a todos aquellos que vengan a celebrar su cumpleaños.

Es la primera vez que se celebra el cumpleaños de Velázquez en Sevilla, evento que sus organizadores aspiran a convertir en una tradición que se repita cada año el día 6 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento