Cruz Roja organiza en el Colegio de Psicólogos una charla para promover y captar familias de acogida para niños

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Pablo
Pablo
CRUZ ROJA
Pablo

Cruz Roja Española ofrece este jueves, en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, una charla para promover y captar nuevas familias de acogida, encargadas de ofrecer su hogar de forma voluntaria y solidaria a niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo, proporcionándoles un entorno estable durante el tiempo que estén separados de sus familias de origen.

La charla, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede del Colegio de Psicólogos (situada en la calle Almirante Churruca número 1 de Murcia), estará dirigida a las familias interesadas en participar en el programa de acogimiento, pero también estará abierta a todas las personas que quieran recibir información al respecto.

Esta charla, que se desarrolla bajo el lema 'En Murcia hay niños y niñas que necesitan un hogar como el tuyo. Tú puedes ser familia de acogida', forma parte de la campaña de concienciación desarrollada desde 2018 por Cruz Roja para dar un impulso al acogimiento familiar con el apoyo de la Comunidad Autónoma, que aporta ayudas con cargo a la 'X' solidaria que se marca en la declaración de la Renta.

"El objetivo es que cada vez haya más niños con familias", según la técnico referente del proyecto 'Familia por derecho' de Cruz Roja Región de Murcia, Mariló López, quien explica que la charla solo pretende dar a conocer la cultura del acogimiento y no compromete a nada a los asistentes.

En este sentido, López ha explicado que el acogimiento familiar es una medida de protección a la infancia que consiste en proporcionar un cuidado alternativo a los niños y niñas cuando no pueden vivir en su entorno familiar por distintos motivos y el sistema los separa de su núcleo familiar para protegerlos.

Una de las alternativas que tienen estos niños es vivir en familias de acogida de forma temporal o permanente, pero López advierte que esto no sería posible sin la solidaridad ciudadana porque, al final, se trata de familias voluntarias que abren las puertas de su casa, cuidan de estos niños y ejercen una parentalidad social por un tiempo determinado.

López ha explicado que hay 1.212 niños y niñas tutelados por la administración en la Región de Murcia y, de ellos, algo más de 600 están viviendo bajo la fórmula de acogimiento familiar. "Algunos están con algún familiar, como sus abuelos o sus tíos, mientras que otros están en las familias acogedoras", según López.

Los que no están con familias se encuentran bajo acogimiento residencial en un centro de protección, según López. No obstante, destaca que la opción prioritaria es el acogimiento familiar desde la última reforma legal de 2015, ya que "son innumerables los beneficios de desarrollarse en familia", defiende.

"Al final, es un derecho que tienen los niños, y todos como sociedad tenemos el compromiso y el deber de facilitarlo, porque ellos no han elegido donde nacer", según esta técnico de Cruz Roja, quien explica que darle una familia a estos niños supone "cambiarles la vida".

A finales de 2018, la Comunidad Autónoma hizo una campaña para captar familias y se planteó sumar, al menos, cien nuevas familias acogedoras, objetivo compartido por Cruz Roja, organización humanitaria que lleva 20 años ocupada en este proyecto en la Región de Murcia.

TRÁMITES PARA CONVERTIRSE EN FAMILIA DE ACOGIDA

El acogimiento puede ser temporal o permanente y son las familias las que deciden escoger entre una modalidad u otra, en función de sus circunstancias.

Y es que López explica que algunos niños están apartados solo durante un periodo de tiempo porque los padres están en una situación que se puede recuperar. En otras ocasiones, en cambio, esa reinserción no es posible a corto plazo y se establecen acogimientos permanentes que duran hasta los 18 años.

En este sentido, la charla organizada por Cruz Roja en el Colegio de Psicólogos contará con la intervención de una o dos familias acogedoras, que darán testimonio de su experiencia. "Son familias normales y corrientes que, en un momento dado, pensaron que podrían echar una mano y estaban en situación de hacerlo, por lo que dieron el paso", señala López.

López puntualiza que si una persona quiere "dar el paso" y convertirse en familia de acogida, "da igual que esté soltero, casado, divorciado, que sea monoparental o biparental, da igual la orientación sexual o el número de hijos que se tenga". Y es que, al final, lo que se valora es que la familia de acogida tenga "cierta estabilidad personal, emocional y económica", y que su motivación sea ayudar a los niños y niñas durante el tiempo que dure el acogimiento.

Cruz Roja es el organismo encargado de informar a las familias interesadas y las redirigen posteriormente a la Comunidad Autónoma, que es la administración encargada de realizar los trámites correspondientes y de valorar a las familias. Para ello, suelen hacer una entrevista psicosocial a la familia en la que preguntan cuál es su motivación o su situación personal y familiar.

En este sentido, López explica que todas las familias acogedoras disponen, durante el tiempo que dura el acogimiento, de una persona de apoyo que conoce la situación personal y el entorno "porque pueden surgir necesidades". Asimismo, las familias de acogida disfrutan de una ayuda económica, que varía en función de las necesidades del niño o niña que esté en acogimiento.

López anima a las familias interesadas a acudir a las sesiones informativas organizadas por Cruz Roja, porque es ahí donde pueden resolver todas sus dudas. "Este jueves tenemos una charla pero, próximamente, programaremos más y las anunciaremos en las redes sociales", según la técnico.

Asimismo, las familias interesadas pueden contactar con Cruz Roja en el número de teléfono '678-554807', o a través del correo electrónico 'acogimiento.murcia@cruzroja.es'.

EL PROYECTO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR DE CRUZ ROJA

Cruz Roja Española desarrolla el proyecto de Acogimiento Familiar desde hace más de 20 años en la Región de Murcia. En el 2018, desde el Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja se han atendido a 584 niños y niñas que se encuentran integrados en 486 familias acogedoras.

Los equipos de Cruz Roja que trabajan en este ámbito están integrados por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores sociales* y cuentan con la participación de voluntarios/as debidamente capacitados para tal fin.

En torno a dos decenas voluntarios y voluntarias de toda la Región de Murcia colaboran activamente en este proyecto ofreciendo apoyo social y educativo a las familias y menores de edad acogidos, y participando en la difusión del proyecto en acciones de sensibilización y captación de familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento