Una tesis doctoral de la UIB investiga nuevos métodos para mejorar la predicción de fenómenos meteorológicos extremos

  • Una tesis doctoral de un físico de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado nuevos métodos para obtener predicciones más fiables y anticipadas sobre fenómenos meteorológicos extremos en el Mediterráneo, como lluvias intensas, inundaciones y huracanes.
Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia
Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Nubes De Tormenta, Temporal, Lluvia

La tesis, del investigador Diego Saúl Carrió, ha tenido como objetivo principal mejorar las predicciones meteorológicas de alto impacto social en el Mediterráneo Occidental, implementando un sistema de asimilación de datos para conjuntos basado en el conocido como Filtro de Kalman, según ha indicado la UIB en una nota de prensa.

Para ello, se han realizado diversos estudios con diversas fuentes de observación sobre fenómenos iniciados principalmente sobre el Mar Mediterráneo que después han afectado a áreas costeras pobladas. También se han realizado diversos experimentos utilizando múltiples paradigmas físicos y numéricos.

La tesis aborda también la asimilación de observaciones procedentes de instrumentos meteorológicos instalados sobre satélites, que proporcionan información en alta resolución, tanto espacial como temporal, con una cobertura global. Mediante observaciones de vectores de movimiento atmosférico -la velocidad y dirección del viento a diferentes niveles de la atmósfera-, junto con los datos convencionales, se estudió el impacto que tenía la asimilación de estos datos para poder mejorar la predicción de un ciclón mediterráneo con características tropicales.

Los resultados mostraron que los experimentos en los que se asimilaban estos tipos de observaciones mejoraban significativamente la representación de la dinámica de las capas medias y altas de la atmósfera, y, por tanto, podían predecir con más exactitud la intensidad y la trayectoria de este fenómeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento