LAB cree que "el desempleo se reduce a golpe de precariedad" pese al crecimiento económico

  • El sindicato LAB ha destacado que, a pesar de "llevar más de cinco años" de crecimiento económico, "todavía hoy" el desempleo "se reduce a golpe de precariedad por culpa de las últimas reformas laborales". De este modo, ha señalado que "el mantenimiento de las brechas de género y de edad en el ámbito laboral continúa siendo motivo de alerta, como también lo es el deterioro generalizado y continuado de las condiciones laborales".

La central abertzale, en un comunicado, ha apuntado que el paro "ha remitido más entre los hombres (-3%) que entre las mujeres (-1,4%), de manera que actualmente el 58% de las personas en paro son mujeres y el 42% hombres" y ha resaltado que el desempleo "ha vuelto a aumentar entre la juventud menor de 25 años".

En su opinión, "con una tasa de paro que ronda el 30% (el doble que la media europea), es evidente que una gran parte de la juventud vasca se encuentra expulsada del mercado de trabajo".

LAB ha denunciado que la reforma de 2012 implantada por el PP "no ha servido para reducir la precariedad, sino todo lo contrario" y ha incidido en que "el 92% de los contratos firmados son temporales, un porcentaje similar al que se registraba antes de la última reforma, pero ahora los contratos tienen menor duración", lo que "ha provocado un aumento de la rotación laboral y de la inestabilidad en el empleo".

"MALA CALIDAD DEL EMPLEO"

Además, ha insistido en que "la mala calidad del empleo creado también se ve reflejada en la expansión de formas de trabajo más precarias: temporalidad, parcialidad involuntaria y subcontratación".

"Cuando se aprobó por la vía urgente del real decreto-ley la reforma laboral de 2012 el 53,7% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi y Navarra tenían una relación laboral indefinida a jornada completa. Hoy el peso de esta modalidad ha caído hasta el 50% como consecuencia del proceso de sustitución que está sufriendo por el aumento de otras formas de trabajo de carácter eventual y a jornada parcial", ha recordado.

Finalmente, ha destacado que se han cumplido más de siete años de la última reforma laboral, "la que Pedro Sánchez se comprometió a derogar en infinidad de ocasiones". "Lo prometió antes de su primera investidura, y posteriormente se convirtió en promesa electoral para la siguiente legislatura, pero ahora nadie duda de que todo formaba parte de nuevo engaño a la clase trabajadora", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento