La Junta destaca la importancia de Ecoracimo "para dar visibilidad a los vinos ecológicos"

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado en Montilla la importancia de la cata concurso Ecoracimo "para dar visibilidad a los vinos ecológicos, no solo durante la celebración de este evento, sino gracias a las acciones que realiza a lo largo del año para poner en valor a los participantes y premiados, dentro y fuera de nuestras fronteras".
Córdoba.- La Junta destaca la importancia de Ecoracimo 'para dar visibilidad a los vinos ecológicos'
Córdoba.- La Junta destaca la importancia de Ecoracimo 'para dar visibilidad a los vinos ecológicos'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Córdoba.- La Junta destaca la importancia de Ecoracimo 'para dar visibilidad a los vinos ecológicos'

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello ha señalado que "Ecoracimo es un concurso pionero en la viticultura ecológica, y en la producción sostenible en general, un referente que este año llega a su 20º aniversario".

Por ello, ha felicitado "a sus organizadores: la Diputación de Córdoba, por su apoyo; al Ayuntamiento de Montilla, por acoger el concurso; y al impulso decidido de Ecovalia", felicitación que ha hecho "extensiva a los patrocinadores".

La delegada ha añadido que "cada día la producción sostenible es una obligación, y Ecoracimo se integra en una corriente que potencia la perdurabilidad de nuestra agricultura".

Los productos vitícolas constituyen un sector clave en la provincia de Córdoba, y especialmente en la campiña. Son 7.000 las familias que dependen de los vinos y vinagres, mientras que la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles proporciona un sostén económico y de prestigio en el marco.

El viñedo cordobés cuenta con un gran potencial ecológico, ya que actualmente menos del dos por ciento de su superficie se dedica a la producción orgánica, mientras que en España ronda el diez por ciento.

La delegada ha animado a los viticultores a que se involucren en este sector en auge, porque, ha dicho, "ya hay experiencias de éxito en la provincia en cuanto a vinos ecológicos, y prueba de ello es que ya fueron dos las bodegas cordobesas premiadas el año pasado en este concurso".

Al respecto y en otra nota, Ecovalia ha explicado que estos galardones internacionales que premian los mejores vinos ecológicos y que, además, ponen en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos manteniendo y activando la producción de vinos de uva procedente de la agricultura ecológica.

283 MUESTRAS DE 73 BODEGAS

Así, un total de 30 catadores de gran prestigio internacional y amplia trayectoria profesional se han reunido, bajo la dirección técnica de Rocío Márquez, para probar las 283 muestras participantes en el concurso, de 73 bodegas. Durante la jornada de cata, celebrada en el Castillo del Gran Capitán, ha tenido lugar la entrega del galardón 'Catador de Honor' al actor cordobés Juan Carlos Villanueva.

El crecimiento del mercado europeo ecológico muestra el dinamismo del sector: el último dato anual del mercado nacional recoge un crecimiento del 16 por ciento, lo que demuestra el reciente despegue del consumo interno en España.

VIÑEDO ECOLÓGICO EN ESPAÑA

Por otro lado, la delegada ha comentado que "España tiene el 30 por ciento del viñedo ecológico del mundo, y los mercados están demandando cada día más productos ecológicos". "Es una oportunidad para los vinos ecológicos cordobeses y andaluces, que no debemos dejar pasar", ha dicho.

Al respecto, ha agregado que "Estados Unidos acapara casi la mitad de las compras mundiales". "Un mercado internacional que mueve alrededor de 90.000 millones de euros anuales, y que se prevé que continúe con altas tasas de crecimiento en la próxima década".

PLAN ANDALUZ DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Por otra parte, la delegada ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene en marcha el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020 (PAPE), en el que el Gobierno andaluz cumple su compromiso con el sector ecológico.

Dicho sector, ha afirmado Cabello, "tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial".

Con una dotación presupuestaria de más de 300 millones de euros en este marco plurianual, la Junta va a seguir respaldando un sector clave para la región y para Córdoba en particular. Andalucía es la comunidad autónoma líder en producción ecológica (47% de la superficie de España, más del 7% de la superficie europea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento