Gobierno ve que Cantabria avanza "en la buena dirección": hay que remontarse a 2008 para una cifra más baja

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, cree que Cantabria avanza en la "buena dirección" en la lucha contra el paro si se atiende a los datos registrados en mayo, cuando el desempleo se redujo en la región 1.347 personas, un 3,67%, más que la media nacional, y que sitúa el número total de desempleados en 35.312.
Paro.- Gobierno ve que Cantabria avanza 'en la buena dirección': hay que remontarse a 2008 para una cifra más baja
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Paro.- Gobierno ve que Cantabria avanza 'en la buena dirección': hay que remontarse a 2008 para una cifra más baja

En este sentido, ha indicado que hay que remontarse al mismo mes de 2008 para encontrar una cifra más baja, tal y como ha asegurado en rueda de prensa para valorar los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Sota ha comparado que respecto a mayo de 2018, el paro bajó en la Comunidad Autónoma un 4,93%, lo que supone 1.830 personas menos sin trabajo.

Además, ha significado que la subida de la afiliación media a la Seguridad Social hasta las 218.187 personas, lo que supone un aumento mensual de 1.551 personas, y la creación de 3.771 empleos netos en los doce últimos meses (+176%) en la región equivale a una recuperación de cotizantes con relación a los años anteriores a la crisis y confirma, en su opinión, que "cualquier tiempo pasado ha sido superado".

En este punto, ha aludido al "hundimiento" del empleo experimentado la pasada legislatura, que ha tildado de "espantoso", y que se acompañó de una "brutal" caída de afiliación a la Seguridad Social. Situación que "ha costado mucho remontar", aunque ya se ha conseguido hacer.

El consejero también ha subrayado el número de contratos indefinidos comunicados en mayo fue de 1.376, con una evolución favorable en el sector industrial en los cinco primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento en número de contratos del 40,02% respecto a los formalizados en 2015.

La tasa de paro, con una población activa en el primer trimestre de 2019 de 270.300 personas, asciende al 13,06%, frente al 13,80% de hace un año.

VARIACIONES MENSUALES Y ANUALES

Sota ha reseñado que al finalizar el mes de mayo había 35.311 personas en paro, 1.347 menos que en abril, y 1.830 menos que en el mismo mes del año pasado y desde el arranque de 2019, las cifras disminuyen en 2.242 personas.

Además, en los dos últimos años el descenso en Cantabria es en 6.010 personas, un 14,54%, y en los tres últimos años el paro se aminora en 9.865 personas (-21,84%), con lo que habría que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en un mes de mayo.

En el comportamiento mensual por sectores, los mejores datos son los relativos en agricultura (-6,74 %), construcción (-5,42 %), servicios (-3,70 %), primer empleo (-2,66 %) e industria (-2,08 %).

En términos interanuales, disminuye en todos los grupos y los mejores datos relativos son en construcción (-16,18%) y agricultura (-6,74 %), seguidos de primer empleo (-5,73 %), industria (-3,59 %) y servicios (-3,59 %).

ENCUESTA SATISFACCIÓN SCE

El consejero, que estaba acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha dado a conocer los resultados sobre el índice de satisfacción en los servicios que presta el EMCAN a demandantes de empleo y empresas.

Entre los principales resultados ha destacado que el porcentaje de usuarios satisfechos global es de un 97,5%, frente al 2,5% de insatisfechos.

En cuanto a los demandantes por servicios, el grado de satisfacción está siempre por encima del 90%, con el mayor porcentaje en el de 'Servicios de colocación, orientación y asesoramiento' (99,2%), seguido de los 'Servicios de formación y cualificación' (98,1%), de 'Otros servicios' (97,9%) y los 'Servicios en línea' (94,8%).

En el caso de las empresas, el porcentaje de usuarios satisfechos global es de un 88,2%, frente a un 11,8% de no satisfechos, ha contratado.

Por servicios, el mayor grado de satisfacción está en los 'Servicios en línea' (96,6%), seguido por el 'Personal del SCE' (86,4%), 'Otros servicios' (85,1%), y en último lugar, por los 'Candidatos enviados a las ofertas de empleo' (con una satisfacción del 84,8%).

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