Horarios para visitar el códice del 'Cantar de mío Cid' en la Biblioteca Nacional: fechas, entradas y precio de la exposición

El códice del 'Cantar de mío Cid'.
El códice del 'Cantar de mío Cid'.
EUROPA PRESS

El códice del 'Cantar de mío Cid' se expone por primera vez en su historia en en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 22 de septiembre en una exposición que recupera la figura de uno de sus principales impulsores, Ramón Menéndez Pidal, y recuerda la "vida azarosa" del manuscrito hasta llegar a los días actuales.

Fechas, horarios y precio

    • Desde el 5 de junio al 22 de septiembre de 2019

Sala de de las Musas del Museo de la BNE

    • De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
    • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Antesala del Salón General (2ª planta)

  • De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 h.
  • Domingos y festivos cerrado

  • Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

Aforo limitado - Entrega de entradas en la propia sede de la BNE. Debido a que el aforo de la sala donde se exponen los manuscritos es muy reducido es imprescindible recoger una entrada en la propia sede de la BNE. Pases cada 15 m. Con aforo completo duración máxima de la visita 15 m.

"Históricamente, es un momento muy emocionante, porque casi nadie lo ha visto por la azarosa vida que ha tenido el códice: realmente impresiona la buena letra y el estado de conservación a pesar de los avatares", ha comentado con humor el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante la visita a la muestra.

Doscientos años después de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, en torno al año 1099, un autor desconocido compuso el cantar de gesta que narraba las hazañas del Cid. Los 'azares' del códice empezaron alrededor del siglo XVII, cuando el documento -una transcripción del original desaparecido- quedó albergado en un convento de Clarisas de la localidad.

Después fue pasando de mano en mano de eruditos, el último el bibliógrafo Pascual de Gayangos a mediados del siglo XIX, quien recibió una oferta del Museo Británico para adquirirlo pero terminó vendiéndolo a la familia Pidal. A lo largo de ese tiempo, se pusieron varios cheques en blanco -como el de la Hispanic Society of America- pero fueron rechazados.

La Fundación Juan March compró el Códice de Vivar a la familia Pidal por diez millones de pesetas y, el pasado 30 de diciembre, lo donó a la Biblioteca Nacional para que sea contemplado el manuscrito por primera vez en más de seis siglos. La directora de la BNE, Ana Santos, ha hablado de "un acontecimiento importante", que estará solo quince días -en el caso del códice- a la vista del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento