Mascarillas y boicot al plástico por el Día del Medio Ambiente, que este año se centra en la contaminación del aire

Imagen de un niño con una mascarilla.
Imagen de un niño con una mascarilla.
GTRES
Imagen de un niño con una mascarilla.

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta como país anfitrión con China —paradójicamente, uno de los países más contaminantes del mundo— y ha elegido al contaminación del aire como tema central.

La ONU fijó esta celebración en 1974, si bien este 2019 es quizá el año en el que la cita se plantea con mayores pretensiones: "El día en el que la vida volvió a florecer", dice la campaña lanzada por la ONU. Este Día Mundial del Medio Ambiente llega con el impulso de las movilizaciones ecologistas promovidas por los estudiantiles de 'Fridays for Future' o 'Extinction Rebellion'. Una 'ola verde' que se expande, tal y como constataron los resultados de las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo, cuando el grupo de Los Verdes consiguió sus mejores resultados y subió de 52 a 69 eurodiputados.

"La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio", reza la ONU en su web.

Con motivo de este Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra en funciones para la Transición Ecológica Teresa Ribera inaugura este miércoles a las 10.30 horas la jornada 'Arte, ciencia y acción política frente al cambio climático', organizado por la Fundación Biodiversidad en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Además, durante toda esta semana, la ONU ha lanzado el 'desafío de las mascarillas', con el que insta a los ciudadanos a mostrar su rechazo hacia un aire contaminado compartiendo en redes sociales fotos y vídeos con la nariz y la boca tapadas. Una iniciativa a la que se han sumado otros colectivos ecologistas como 'Teachers for Future España' o 'Madres por el Clima'.

Por su parte, el movimiento Zero Waste en España ha organizado del 3 al 9 de junio la semana de boicot al plástico (desechables incluidos). Animan a los ciudadanos a sumarse durante una semana al reto de renunciar al "sinsentido" de los alimentos envueltos en plástico. Proponen, por ejemplo, beber café para llevar en taza propia, beber agua en envases rellenables, comprar a granel o usar bolsas de tela al ir a la compra. Una campaña que se ha viralizado ya por las redes sociales, en las que multitud de personas han compartido este vídeo:

La calidad del aire en España

Según los datos del último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) —relativos a 2017, últimos datos disponibles—, el aire que respiramos muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se se incrementó el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3).

Este empeoramiento al que abocan los datos, constatados por la Comisión Europea, se debe al incremento del número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados. En lo que se refiere al NO2, las superaciones se produjeron en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao.

Los datos de contaminantes atmosféricos referentes a 2018, cuyo avance está ultimando el Ministerio para el mes de julio, "muestran cierta mejoría, especialmente en el caso del NO2. Esto hace pensar que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones están empezando a dar sus frutos en los niveles de calidad del aire", señalan desde el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a la salud y al medio ambiente, ayuda a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad. En España, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido que la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año, muchas más de las devenidas por accidentes de tráfico.

Estas son las causas que menciona la ONU:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Fuentes naturales: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento