El jurado de Investigación Científico y Técnica destaca la calidad y variedad de las candidaturas de este año

  • El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científico y Técnica 2019 se reúne este martes para analizar las 46 candidaturas de 23 nacionalidades que optan al galardón, destacando la calidad y variedad de esta edición que complicarán las deliberaciones. El fallo se conocerá este miércoles al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Premios.-
Premios.-
EUROPA PRESS
Premios.-

En declaraciones a los medios, varios miembros del jurado han coincidido en apuntar la diversidad de áreas y la elevada calidad de las trayectorias tanto de candidaturas colectivas como individuales, por lo que no han querido adelantar favoritos.

El impacto internacional y la aplicación social serán algunos de los criterios que tendrá en cuenta la ingeniera e investigadora del CSIC, Elena García Armada, que participa por primera vez en el jurado.

En la misma línea, el físico y divulgador científico Manuel Toharia Cortés, asocia la calidad de las candidaturas al reconocimiento internacional que han adquirido los galardones y que hace que cada edición se presenten mejores propuestas. De hecho, reconoce que, mientras en años anteriores solía tener cinco o seis favoritos, ahora ve 16 posibles ganadores.

Por su parte, el asturiano César Cernuda Rego, presidente de Microsoft para América Latina, incide en que las candidaturas "son muy buenas" y por tanto las deliberaciones serán intensas en estos dos días.

Tampoco quiso avanzar posibilidades la geóloga planetaria Adriana Ocampo Uría, directora del Programa de la Ciencia de la NASA, confiando en que el jurado elija "al mejor candidato o candidata posible".

Además, el rector de la Universidad de Oviedo, el catedrático de Química Santiago García Granda, ha admitido que le gustaría que la candidatura ganadora tuviera "la máxima conexión" con la investigación que se hace en la institución académica asturiana, como biomedicina, ciencias, química o ingeniería.

Este es el séptimo de los ocho premios internacionales que convoca cada año la Fundación. En la pasada edición de 2018, el premio fue para el biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento