Ortega Smith compatibilizará los cargos de diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid

El secretario general de V0x, Javier Ortega Smith.
El secretario general de V0x, Javier Ortega Smith.
Olivier Hoslet / EFE
El secretario general de V0x, Javier Ortega Smith.

Javier Ortega Smith será diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid durante esta legislatura. El secretario general de Vox ocupará ambos cargos de forma simultánea, tal y como han confirmado fuentes de la formación a 20minutos. Ortega fue el número dos de la lista por Madrid el 28-A, justo tras Santiago Abascal, y al mismo tiempo se postuló como candidato a alcalde de Madrid el 26-M.

El de Ortega Smith no es ni mucho menos el único caso de este tipo, dado que otros políticos como Antonio González Terol (alcalde de Boadilla) o Teófila Martínez (que fue alcaldesa de Cádiz), ambos del PP, también se acogieron a esta fórmula, que aunque no sea muy habitual, si es completamente legal. Eso sí, en el caso de los populares, Mariano Rajoy llegó a pedir en su momento dedicación exclusiva al Congreso.

Vox presenta otro caso igual al de Ortega. Es el de Pedro Fernández, que acompaña al secretario general como abogado de la acusación popular en el juicio del procés y es, al mismo tiempo, diputado por Zaragoza en la Cámara Alta y concejal en el consistorio madrileño.

Ortega fue uno de los nombres que sonó para ser portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, aunque finalmente Santiago Abascal optó por Iván Espinosa de los Monteros para esa responsabilidad, precisamente por la posible acumulación de cargos del secretario general. Además, este se encuentra ahora mismo inmerso en el periodo de negociaciones para formar Gobierno municipal en Madrid, donde PP, Cs y Vox aspiran a llegar a un acuerdo frente a la opción de Manuela Carmena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento