Verónica Forqué y Juan Diego recibirán el Premio Pávez de Honor 2019 del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera

  • La VI edición de los Premios Pávez del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Toledo), que se celebra del 8 al 15 de junio, premiará la trayectoria de los actores Verónica Forqué y Juan Diego.
....Tala
....Tala
EUROPA PRESS
....Tala

En rueda de prensa, los portavoces de la asociación de los Premios Pávez, Roberto Cid y Beatriz Corrochano, junto a la concejal de Cultura en funciones, María Ángeles Nuñez, han explicado que en esta edición se han presentado 980 cortometrajes para competir en las distintas secciones del Festival, lo que supone una acogida espectacular pues el año pasado fueron unos 740 trabajos.

De todos ellos, la organización ha seleccionado 60 cortometrajes para su proyección, de los cuales 14 competirán en sección oficial, 14 en sección joven (categorías de animación y documental), 4 en sección autonómica y 8 en la sección local 'Talavera en Corto'.

Cid ha informado de que la inauguración de esta VI edición tendrá lugar el 8 de junio en el Punto de Encuentro 'El Salvador', en la que además de presentar el Festival, se va a hacer entrega del galardón 'película de Barro 2019' a Alfonso Torrijos, fundador del Cine Club Mariana de Talavera y se proyectará un documental sobre el galardonado y su pasión por el cine. Además actuarán los grupos 'Sugarcrush' y 'El Club de los 25'.

También ha señalado que este año han incorporado a la programación del Festival las primeras 'Cañas de Cine', a beneficio de la asociación Down Talavera, que se desarrollarán en la Paseo Padre Juan de Mariana, para charlar de cine y disfrutar de conciertos en directo de 'Talking Crickets', 'La habitación del arte' y Kube DJ.

En esta línea, Cid ha destacado que se mantendrán actividades como el 'Gastropávez', dedicado a la brocheta, y que cuenta con la colaboración de los establecimientos hosteleros de la ciudad, además de una exposición de imágenes sobre la historia del Cineclub, con el título de 'El cine, el cine club y Talavera'.

SECCIONES, JURADO Y APOYOS

Por lo que respeta al Festival, ha indicado que contarán con tres secciones de muestra, en las que, además, se podrá charlar tras la proyección con los directores de los cortometrajes, como la de Igualdad de Género, Cine LGTBIQ+ y Cine Gamberro: rompiendo moldes.

Además, el jurado oficial está compuesto por Ginés García Millán, Marta Nieto, Secun de la Rosa, Mabel Lozano, Cando Rodríguez, Patricia de Luna, Gorka Otxoa, Paúl Peña y Joaquín Climent. Para la sección autonómica y local, Julio Pérez del Campo, María Martín, Leandro de la Morena, Lucía Quintas y Virtudes Tellez.

La entrega de los Premios Pávez tendrá lugar en el Teatro Palenque el sábado 15 de junio con motivo de la gala de clausura del Festival, en la que se ha incorporado una nueva categoría que es el Premio Pávez CMMedia.

Al respecto, Beatriz Corrochano ha añadido que el Premio Pávez Emergente ha recaído en el director Aritz Moreno, por su primera película 'Ventajas de viajar en tren', después de una amplia trayectoria de cortometrajes.

Los organizadores han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de la Diputación de Toledo, pero han lamentado la falta de apoyo institucional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pues, han asegurado, es el único festival de cine de Castilla-La Mancha que no recibe ninguna subvención.

Por último, la concejal de Cultura en funciones, María Ángeles Núñez, ha pedido el apoyo a la organización de los Premios Pávez, ya que supone, a su juicio, un trabajo "intenso" durante meses poder sacar adelante una nueva edición.

La venta de entrada para el festival, que se va a desarrollar en cines Artesiete, se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en la sede del Festival, en la calle Adalid Meneses, antiguo colegio de La Milagrosa, o en la página webwww.premiospavez.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento