El fiduciario uruguayo de Zaplana entrega al juzgado 5,7 millones dentro de su pacto de colaboración con la Justicia
El fiduciario uruguayo de Zaplana entrega al juzgado 5,7 millones dentro de su pacto de colaboración con la Justicia Francisco Martínez - Europa Press - Archivo

La Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado la petición de la defensa del expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana de anular como prueba incorporada al 'caso Erial' la documentación conocida como 'hoja de ruta', con información sobre el supuesto blanqueo de capitales que se investiga en esta causa.

En este caso, de acuerdo a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se investigan presuntos sobornos recibidos por adjudicaciones supuestamente "amañadas" del Plan Eólico Valenciano y de las ITV por un montante de unos once millones de euros.

En concreto, la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el abogado de Zaplana, y al que se adhirieron otros investigados en este procedimiento, contra el auto de 7 de marzo de 2019 del Juzgado de Instrucción número 8, que ahora queda confirmado, al igual que otras resoluciones anteriores de 20 de noviembre de 2015, 23 de febrero de 2018, 25 de febrero de 2018 y 18 de abril de 2019, han confirmado fuentes jurídicas.

El 'yonki del dinero'

La defensa de Zaplana consideraba que hubo una infracción de derechos fundamentales porque la Guardia Civil investigó durante cinco meses y medio a raíz del hallazgo en un despacho de abogados de la documentación conocida como 'hoja de ruta', surgida dentro de la causa de Imelsa y de su exgerente, Marcos Bernavent -el autodenominado 'yonki del dinero'-, sin que el juez de este último proceso acordara esa ampliación de las pesquisas.

Los papeles habrían acabado en manos del exgerente de Imelsa quien, a su vez, los habría recibido de un imán sirio, que los encontró en un falso techo al hacer obras en su casa. Se trataría de esquemas que presuntamente recogen movimientos ilícitos de dinero.

En su auto, la Audiencia rechaza el recurso del exministro y exjefe del Consell 'popular' y confirma la resolución del Juzgado de Instrucción. Asimismo, manda que se notifique al ministerio fiscal y al resto de partes la decisión, contra la que no cabe recurso.

Consulta aquí más noticias de Valencia.