Inteligencia artificial
Imagen ilustrativa de inteligencia artificial e informática. COLINOOB / PIXABAY

En los últimos años cada vez es más común el uso de bots para realizar diferentes tareas en internet, normalmente, aquellas que son repetitivas y largas. Gracias a este sistema, dichos trabajos se vuelven fáciles y rápidos.

Hace unas semanas se viralizaron las cuentas de Twitter WorldWarBot y Guerra Civil Bot 2020, que simulan una 3ª Guerra Mundial y una Guerra Civil en España, respectivamente. Detrás de estas cuentas hay bots, que de forma automática, van contando los acontecimientos en la red social. Pero, ¿qué es un bot exactamente?

Se trata de un software o programa informático que es configurado para realizar tareas repetitivas a través de internet de manera inteligente (su fin es simular que ese trabajo que tiene que hacer parezca obra de un humano). Este sistema es capaz de llevar a cabo cualquier acción.

Existen varios tipos de bots y tienen diferentes propósitos. Hay dos grandes grupos: los beneficiosos, que pretende facilitar un trabajo al hombre, y los maliciosos, que buscan todo lo contrario.

Bots beneficiosos más utilizados

Rastreador web

Conocidos también como crawler web, araña web o indexador web, este tipo de bots es el que utilizan los principales motores de búsqueda. Su función es navegar por internet y recopilar información de cada sitio para analizarla después y posicionar por orden las URL que considera más relevantes o con mejor contenido para el usuario.

Motor de búsqueda de Google

Bots en redes sociales

En redes sociales es frecuente toparse con bots que, normalmente, ayudan a potenciar webs y publicitar ciertos contenidos de forma automática.

Dentro de este tipo de bots también entrarían las dos cuentas de Twitter del momento, WorldWarBot y Guerra Civil Bot 2020, cuyo fin es puro entretenimiento. En este caso, las cuentas están programadas para simular, en un mapa, lo que ocurriría en una 3ª Guerra Mundial y en otra Guerra Civil.

WorldWarBot

También es común que esta clase de programas se utilicen para inflar el número de seguidores o el alcance de los mensajes de una cuenta, aunque no es algo que esté bien visto, ya que se considera hacer trampas (sobre todo si se trata de cuentas que ganan dinero debido a su influencia).

Monitorización de webs

Otros de los usos más útiles de los bots está relacionado con la monitorización de sitios webs. Es importantísimo tener activas las páginas para que se posicionen bien en los buscadores. Por eso se ha popularizado el uso de bots que analizan el rendimiendo de las mismas y lo optimizan.

Envío de correos

Entre los bots más conocidos, se encuentran los programados para enviar múltiples correos a varias cuentas a la vez. Son muy útiles se necesitan mandar cientos de correos con la misma información. Esta acción es conocida como envío de correo masivo.

Los bots que se encargan de esta función son configurados para enviar cada cierto tiempo correos a un grupo de usuarios determinado. Este sistema es muy utilizado por comercios o medios de comunicación para mandar ofertas o las noticias del día.

Chatbot

Con las nuevas tecnologías, los chats han evolucionado hasta tal punto que, al otro lado de la pantalla, ha dejado de estar una persona que te atiende, para dar lugar a bots inteligentes que respondan a nuestras cuestiones.

Es el más popular hasta el momento, está presente en los chats de entidades bancarias, webs de viajes o incluso en las instituciones. Gracias a la inteligencia artificial de la que están dotados, estos bots son capaces de mantener una conversación e incluso llegar a realizar ciertas órdenes.

Chatbot

El lado oscuro de los bots

Ataques de bots

Es muy común encontrarse bots cuyo fin sea dañar un sistema y obtener acceso de forma ilegal a ciertas webs. Estos están programados para atacar servidores. El más frecuente es el de denegación de servicio (DDoS).

Este tipo de programas causa que un usuario no pueda, por ejemplo, acceder a su correo o a una página web. Por suerte, todos los servidores cuentan con un sistema de seguridad para detener este tipo de ataques.

Búsquedas de vulnerabilidad informática

Un tipo de bot peligroso es el que utilizan los hackers para aprovecharse de los errores y fallos en los sistemas informáticos. Los bots son capaces de detectarlos y comprometer aplicaciones y sistemas operativos.

Virus informático

Este sistema muchas veces se expresa en los ordenadores y otros dispositivos en forma de virus. Éstos son bots programados para entrar en los sistemas y, por ejemplo, eliminar archivos. Pueden llegar a ser muy peligrosos para los usuarios.

Para evitarlos, lo mejor es tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas a la última versión disponible, ya que será la que menos errores tenga y la menos vulnerable.

Spambot

En relación a la función de los bots beneficiosos de mandar correos de forma masiva, también podemos encontrar el extremo contrario. Bots pensados para mandar constantemente información a un grupo de direcciones de correo electrónicos. Este fenómeno es conocido como spam.

Los bots con esta función están preparados para recolectar cuentas y realizar posteriormente envíos masivos a todas ellas. En muchas ocasiones solo se trata de publicidad agresiva, pero en otras se trata de estafas (phishing).

Por suerte, todos los soportes de correo electrónico cuentan con filtros antispam, donde se almacenan los emails sospechosos (la famosa carpeta de Correo no deseado).

Spambot