CSIF incide en la "mala calidad" del empleo generado con el aumento del 2,2% de los contratos temporales

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del número de desempleados en Castilla-La Mancha, con 3.049 parados menos en mayo aunque incide en la "mala calidad" del empleo generado con el aumento del 2,2% de los contratos temporales.
Hombre trabajando, Paro, Limpieza de toledo, Calle, Desempleo, Paro, Inem
Hombre trabajando, Paro, Limpieza de toledo, Calle, Desempleo, Paro, Inem
EUROPA PRESS - Archivo
Hombre trabajando, Paro, Limpieza de toledo, Calle, Desempleo, Paro, Inem

Según indica en nota de prensa, esta dinámica positiva esconde la "precariedad" del mercado laboral, ya que en la región se firmaron 77.004 contratos temporales en el quinto mes del año "evidenciando el exceso de este tipo de acuerdo contractual, por días e incluso horas".

El sindicato lamenta, además, la dependencia estacional. Tras la destrucción de 7.476 puestos de trabajo en enero y febrero, la tendencia fue positiva en marzo, abril y mayo, con 5.380 parados menos; el balance es negativo con 2.096 empleos perdidos. Asimismo, apunta que el paro femenino aumentó un 0,7 por ciento (741 mujeres) respecto a abril.

"De esta forma, no cabe más que calificar de precario el mercado laboral de la región, que utiliza la contratación temporal para crear empleo", según argumenta el sindicato.

Ante estos factores, CSIF pregunta de nuevo por las subvenciones que reciben CCOO, UGT y Cecam en materia de empleo por parte del Gobierno regional y lamenta que las tres organizaciones critican mes tras mes la fragilidad del mercado de trabajo, aunque no han dudado a la hora de percibir más de 18 millones de euros de la Administración autonómica desde 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento