Paro.- Flores señala que la reducción del paro en mayo en la capital continúa la "tendencia de descenso"

  • Tras cerrar Sevilla el pasado mes de mayo con 5.567 parados menos inscritos como tal en el ámbito de la provincia respecto a abril y 1.387 desempleados menos en el caso de la capital, que tal mes celebró su tradicional Feria con el peso de dicho evento en materia de empleo, el Ayuntamiento hispalense ha señalado en un comunicado que tal dato continúa la "tendencia de descenso" del paro que experimenta la ciudad en los últimos tiempos, insistiendo en que el paro se sitúa actualmente en los niveles de 2009, es decir en la fase inicial de la crisis.

En concreto, la provincia de Sevilla cerró mayo con 5.567 personas menos inscritas como demandantes de empleo respecto al mes de abril, contabilizando aún 182.019 personas en tal situación tras esta reducción del 2,97 por ciento en el número de parados registrados. En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, creció en 8.165 personas este pasado mes de mayo respecto a abril, sumando 747.723 cotizantes.

En el caso de la capital hispalense, este pasado mes de mayo, marcado por la Feria de la capital andaluza, cuyo impacto económico supera los 800 millones de euros según cálculos de un estudio de la Universidad de Sevilla, se tradujo en 1.387 personas menos inscritas en las listas del paro, si bien la ciudad suma aún 67.103 demandantes oficiales de empleo.

A tal efecto, el concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido que se trata del mejor mes de mayo de los últimos años en términos de reducción de empleo, pues en 2018 (cuando la Feria se celebró en abril) el mes de mayo dejó una reducción del paro de sólo 352 personas y en los años anteriores la caída del paro en mayo ha superado levemente el número de mil personas.

Al situarse en 67.103 personas el número de demandantes oficiales de empleo, así, Flores indica que "hay que remontarse una década, julio de 2009, para encontrar una cifra similar en la ciudad", toda vez que el paro "tocó techo" en el año 2014, cuando se llegaron a registrar 91.925 personas inscritas en las listas del SAE.

"En mayo de 2015, la cifra de desempleados ascendía a 85.694 personas. Cuatro años después se ha producido una disminución de 18.591 personas, lo que supone un 21% menos. La tendencia además se mantiene como positiva en los últimos años y, de hecho, entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019 se ha producido un descenso de 4.301 personas desempleadas, lo que supone una disminución del seis por ciento en el último ejercicio", defiende el concejal socialista.

"La reducción del desempleo refleja una mejora de la actividad económica en la ciudad en distintos sectores y una mayor generación de oportunidades a la que hemos contribuido desde el Ayuntamiento con inversión pública y con los distintos programas de orientación, formación o inserción laboral que hemos puesto en marcha. Tenemos que seguir avanzando para que esta cifra se reduzca aún más generando empleo de calidad, y sobre todo, desarrollando herramientas para generar oportunidades para las personas desempleadas de larga duración que en muchos casos siguen sufriendo los efectos de la crisis económica", ha agregado Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento