Crece un 16% la donación de órganos en Cataluña en los primeros cinco meses del año

Personal sanitario realizando un trasplante.
Personal sanitario realizando un trasplante.
CEDIDA - Archivo
Personal sanitario realizando un trasplante.

La donación de órganos en Cataluña ha alcanzado récords y ha crecido un 16% entre enero y mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con 167 donaciones de cadáver válidas, según ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos este miércoles.

Según el tipo de donante, los de muerte encefálica (cerebral) disminuyen un 1,1%, con uno menos, mientras que los de muerte en asistolia (paro cardiaco) aumentan un 43,6%, 24 más, principalmente a causa del crecimiento de los donantes de asistolia controlada, enfermos terminales ingresados en hospitales que mueren por cese irreversible de la actividad cardiaca.

La donación de vivo, por otra parte, pese a que sigue una tendencia a la baja, se sitúa en 40 donantes en estos cinco meses, un 11,1% menos que en 2018 -cinco donante menos-, como consecuencia de la mayor disponibilidad de órganos de donantes cadáver.

El director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, ha subrayado los profesionales, hospitales y modelo de trasplante, así como la "confianza de la sociedad en el sistema", ya que el consentimiento de donación se sitúa en el 82%, por lo que ocho de cada diez familias acceden a la donación de órganos y tejidos.

Durante los cinco primeros meses del año, los hospitales catalanes han hecho 524 intervenciones de trasplante, un 12% más que el año pasado cuando fueron 468 en el mismo periodo, y en el tipo de órgano, todos crecen excepto los cardiacos y los pulmonares.

Se sitúan en cabeza los trasplantes renales, con 353 (un 12,1% más); los hepáticos, con 93 (un 29,2% más); los pulmonares, con 45 (un 6,3% menos); los cardiacos, con 24 (un 17,2% menos), y los pancreáticos, con nueve (un 125% más).

1.200 en espera

La Conselleria de Salud ha recordado que, pese a la intensa actividad de trasplante en estos cinco primeros meses del año, hay 1.203 personas que continúan esperando un órgano.

El año pasado, gracias a 328 donantes cadáver válidos, 130 donantes vivos y el intercambio de órganos con otras organizaciones, un total de 1.151 personas pudieron ser trasplantadas, lo que supuso un 4% más.

Por tipo, se realizaron 773 trasplantes renales, 182 hepáticos, 71 cardiacos, 104 pulmonares y 21 pancreáticos, siendo el total de 1.151 trasplantes representaron un récord histórico de actividad.

En lo que se refiere a los tejidos, hubo 1.501 donantes, de los que 1.483 fueron de córnea, 184 de válvulas cardiacas, 118 de vasos sanguíneos, 368 de tejido musculoesquelético y 152 de piel.

La OCATT celebra este martes en el Palau Robert de Barcelona un debate abierto sobre la importancia de los valores en la decisión de donar y como nexo de unión entre las diferentes culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento