Un juez estadounidense bloquea el intento de los demócratas de cortar la financiación del muro EEUU-México de Trump

  • El juez McFadden, designado por Trump, rechaza la demanda de los congresistas demócratas.
  • La demanda argumenta que la facultad de decidir dónde se gasta el dinero federal es del Congreso y no del Ejecutivo.
  • Toda la información sobre Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump, desembarca del Air Force One a su llegada al aeropuerto de Stanstead, en Reino Unido, el lunes 3 de junio de 2019.
El presidente de EEUU, Donald Trump, desembarca del Air Force One a su llegada al aeropuerto de Stanstead, en Reino Unido, el lunes 3 de junio de 2019.
EFE/ Will Oliver

Un juez federal estadounidense ha rechazado el lunes la demanda judicial de los congresistas demócratas para bloquear la iniciativa del presidente Donald Trump de utilizar fondos federales para financiar la construcción del muro con México, según informan diversos medios y agencias de noticias.

El juez Trevor McFadden, designado por el propio Trump, considera que la representación demócrata en el Congreso carece de competencia para demandar al mandatario por querer utilizar, para construir el muro, dinero que el Congreso iba a destinar a otros menesteres.

“Mientras la Constitución otorga a los miembros del Congreso muchas competencias, no les permite llevar al Ejecutivo ante un tribunal reclamando una disminución de la autoridad legislativa del Congreso", escribió McFadden en su resolución.

Los congresistas demócratas consideran que el desvío de fondos atenta contra la separación de poderes. Solicitaban a McFaddenel bloqueo del desvío de fondos para el muro, así como para otro tipo de gastos.

Este mismo año, los congresistas demócratas se unieron a un grupo de asociaciones que demandaron a Traump por su declaración de emergencia nacional para construir el muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento