El Congreso de EEUU abre una investigación antimonopolio contra las principales tecnológicas, que caen en bolsa

  • La posibilidad de una mayor vigilancia hace que las acciones se desplomen.
  • Es la primera investigación del Congreso sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley.
  • Además, versiones de medios apuntan a investigaciones de otros órganos que vigilan la competencia.
El jefe de diseño de Apple, Jony Ive (d), y el director ejecutivo, Tim Cook (i), en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2019, en California (Estados Unidos).
El jefe de diseño de Apple, Jony Ive (d), y el director ejecutivo, Tim Cook (i), en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2019, en California (Estados Unidos).
Monica Davey / EFE
El jefe de diseño de Apple, Jony Ive (d), y el director ejecutivo, Tim Cook (i), en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2019, en California (Estados Unidos).

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes ha anunciado la apertura de una investigación formal por supresión de la competencia contra las principales empresas tecnológicas, una iniciativa respaldada tanto por el Partido Republicano como por el Partido Demócrata.

"El Internet abierto ha traído enormes beneficios a los estadounidenses, incluido un incremento de las oportunidades económicas, más inversión y nuevas vías de educación, pero hay cada vez más pruebas de que un puñado de guardianes controlan las arterias clave del comercio, contenidos y comunicaciones en Internet", ha señalado el presidente de la Comisión, el demócrata Jerrold Nadler.

"Ante la creciente ola de concentración y consolidación en nuestra economía, es vital que investiguemos el estado actual de la competencia en los mercados digitales y la salud de las leyes antimonopolio", ha añadido.

Esta es la primera investigación del Congreso sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley. Incluye comparecencias y dará a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.

Tres vertientes clave

La investigación tiene tres vertientes: documentar dónde hay falta de competencia, explorar si las grandes empresas están suprimiendo la competencia, y determinar si el Congreso y los reguladores deben hacer más para evitar la dominación de estas empresas.

"A medida que la tecnología ha ampliado su cuota de mercado se plantean cada vez más y más preguntas sobre si el mercado sigue siendo un mercado de competencia", ha apuntado por su parte el republicano Doug Collins.

"Nuestro enfoque bipartidista sobre la competencia en los mercados digitales nos da la oportunidad de responder a estas preguntas y de adoptar medidas, si fuera necesario", ha señalado.

Caída del precio de las acciones

Este lunes las cotizaciones de las acciones de Amazon, Alphabet y Facebook han caído tras las informaciones publicadas en los últimos días sobre posibles investigaciones antimonopolio.

Tras concluir la sesión en el parqué neoyorquino, Facebook se anotó una caída un 7,51 % en el índice Nasdaq, en el que cotizan también Alphabet (-6,12 %), Amazon (-4,64 %) y Apple (-1,01 %), cuatro de los valores más seguidos por los inversores.

Los descensos se producen en medio de versiones de prensa que apuntan a que la Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de EEUU, las principales instituciones encargadas de vigilar la competencia, se están repartiendo el trabajo sobre las grandes del sector tecnológico.

El pasado viernes, The Washington Post publicó que, según un acuerdo entre ellas, de cara a futuras investigaciones la FTC tendría más jurisdicción sobre Amazon y la Justicia sobre Google, y desde entonces han surgido más señales de que las pesquisas se extenderán a sus rivales, lo que ha hecho descender a todas en bolsa.

The Wall Street Journal informó este lunes de que, bajo ese acuerdo de trabajo entre autoridades, la FTC llevará a cabo una investigación antimonopolio sobre Facebook, empresa a la que lleva ya más de un año observando por otro asunto, su gestión de los datos privados de los usuarios.

También este lunes, en mitad de la conferencia de desarrolladores de Apple, se ha conocido que la fabricante del iPhone puede ser sometida a una pesquisa por cuestiones de competencia por parte del Departamento de Justicia.

Las instituciones europeas han sometido antes a escrutinio a estos estandartes de Silicon Valley y ahora parece que los reguladores de EEUU harán lo propio, mientras voces políticas como la candidata demócrata Elizabeth Warren llaman a "dividir" a estas firmas por su acumulación de poder en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento