El AVE llegará a Granada el 26 de junio

Un tren en Granada.
Un tren en Granada.
RENFE
Un tren en Granada.

El primer viaje comercial del trayecto en tren de alta velocidad (AVE) que unirá Granada con Madrid y Barcelona, y cuya venta de billetes se había programado a partir de este lunes, será el miércoles 26 de junio.

Así lo ha confirmado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que subraya que "hoy es una gran día para Granada" por la noticia, que se produce "después de varios años de aislamiento ferroviario".

ADIF ha finalizado "una parte importante" de los trabajos para la puesta en marcha del AVE, con la que "progresivamente" la ciudad de la Alhambra también se unirá con Málaga y Sevilla.

Recientemente, Renfe comenzó las pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas en la línea de Alta Velocidad con el objetivo de iniciar "los servicios comerciales Granada-Madrid y Granada-Barcelona a finales del próximo mes de junio".

No obstante, "si hubiese alguna incidencia en las pruebas que se están desarrollando que no permitiese garantizar el calendario previsto, Renfe informaría convenientemente".

Valoraciones políticas

Para el alcalde de la ciudad de la Alhambra, Francisco Cuenca, Fomento "ha priorizado la demanda de Granada", pues "era a todas luces inadmisible" que la ciudad "siguiera en esa situación de desconexión".

El Ayuntamiento seguirá apoyando, indicó Cuenca, las reivindicaciones para el futuro soterramiento de las vías, y para que, antes de final de año, comiencen las obras de la variante de Loja.

Congratulándose de esta "noticia histórica", Cuenca enfatizaba que la puesta a la venta de los billetes "ratifica ese compromiso" de Fomento, que redunda, asimismo, en la "competitividad" de Granada, por la "importancia" que ello supone para "cualquier cuestión de programación de congresos, o grandes eventos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, señaló que Ábalos ha sido el primero que "no engaña a la ciudad y a la provincia en temas ferroviarios".

Ha dado cumplimiento en este sentido, prosiguió Entrena, a la "exigencia" para que "fuera transparente y no manipulara con fechas a la ciudadanía". Por ello, el presidente de la Diputación realizó una "valoración positiva" a lo conseguido en esta "lucha de justicia" por la reconexión ferroviaria, después de que, a su parecer, se hubiera "menospreciado a la ciudad de Granada y a la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento