Men in Black: International
Chris Hemsworth y Tessa Thompson protagonizan 'Men in Black: International' Sony

Más de dos décadas después vuelven los Hombres de Negro, pero en esta cuarta aventura no veremos como protagonistas a Will Smith y Tommy Lee Jones, Men in Black: International, que se estrena en nuestros cines este viernes 7 de junio, ha optado por contar con dos nuevos rostros, Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Él interpreta a un curtido agente y ella a una novata (los agentes "H" y "M" en lugar de los "J" y "K" originales) en su lucha contra lo peor de los especímenes extraterrestres que viven en la Tierra. Y al igual que la capacidad para transformarse de los alienígenas del universo Men in Black, el paso de los años o la negativa de sus estrellas de continuar, han hecho que los protagonistas hayan cambiado o los personajes sean distintos en secuelas, precuelas y reinicios de sagas. Aunque no siempre con fortuna.

David Harbour ha reemplazado a Ron Perlman en Hellboy aunque, caracterizados como el demonio rojo creado por Mike Mignola, poco se ha notado el cambio. La saga Bourne intentó seguir adelante sin Matt Damon en 2012 y se topó con la indiferencia del público. O volviendo la vista más atrás, la tercera entrega de Solo en casa tuvo que sustituir a un ya crecidito Macaulay Culkin por otro niño rubio de aspecto angelical, Alex D. Linz, en 1997. Casi nadie la vio en la gran pantalla.

En el universo de los superhéroes, Batman o Spider-Man también han conocido varios intérpretes. A Tobey Maguire le siguió Andrew Garfield, pero ha terminado siendo Tom Holland quien ha vuelto a triunfar como el hombre araña. Y después de Ben Affleck, el elegido es Robert Pattinson para encarnar al justiciero de Gotham en la próxima película. Quien no ha tenido demasiados problemas a lo largo de sus casi 57 años de historia ha sido el camaleónico James Bond.

Solo un patinazo, el del australiano George Lazenby en 007 Al servicio secreto de su Majestad en 1969, pese a ser considerada como una de las mejores del agente 007. Otro que regresó con éxito fue el eminente detective belga Hercules Poirot, creado por Agatha Christie, encarnado por el británico Kenneth Branagh en Asesinato en el Orient Express hace dos años. Además, Muerte en el Nilo se estrenará el año que viene.

Las pasadas Navidades, Disney apostó fuerte con El regreso de Mary Poppins. A la icónica niñera interpretada por Julie Andrews la sustituyó Emily Blunt, también puro carácter y magia, aunque el impacto en taquilla o en los premios Oscar se quedó lejos del logrado por el clásico hace 54 años. Y, por su parte, los fans de Piratas del Caribe están solicitando que Disney no prosiga con la saga sin Johnny Depp como el Capitán Sparrow.

Las secuelas que se dieron el batacazo

Cazafantasmas

Espíritus y entes paranormales campando por Nueva York o cualquier otra urbe. Si fuera el caso, ¿a quién vas a llamar? El equipo femenino de las cazafantasmas no lo tendría fácil. Fueron el blanco de duras críticas a través de la redes desde el momento que se anunció que los populares personajes interpretados por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson iban a tener su secuela con mujeres.

Pese a reunir a las mejores actrices posibles, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones, y unos efectos especiales más modernos, la versión de 2016 no hizo nada de gracia a los fans y las críticas tampoco fueron especialmente amables. Las posibles secuelas quedaron en la nevera, aunque ya se anuncia una nueva protagonizada por adolescentes (Finn Wolfhard de Stranger Things, entre ellos). Dirigirá Jason Reitman, el hijo de Ivan Reitman (el director de las dos primeras, de 1984 y 1989).

Cazafantasmas (1984)

Cazafantasmas (2016)

Han Solo

Icónico como Indiana Jones o el mercenario más famoso de toda la galaxia, no parece posible hallar un sustituto de Harrison Ford. Disney se las prometía muy felices con la nueva trilogía que empezaba con El despertar de la fuerza y el spin-off, como el de Rogue One. Pero el batacazo llegó cuando le tocó el turno a uno de los personajes más carismáticos de la saga.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), con Alden Ehrenreich emulando al joven Solo, narraba sus años más mozos o cómo conoció a su inseparable Chewbacca o logró ganarle el Halcón Milenario a Lando Calrissian. Su fiasco en taquilla propició que Disney se replanteara la idea de ir estrenando más spin-off de Star Wars.

La guerra de las galaxias

Han Solo: Una historia de Star Wars

Terminator

"Volveré" ("I'll Be back" en el original inglés). Así de escueta, como los mismos díalogos de Scwarzenegger, era la frase más famosa de toda la saga de Terminator. La pronunciaba el mismo actor ya en el original de 1984 y en la famosa secuela de 1991. Nuestro cíborg T-800 favorito aún aguantaría el tipo en la tercera entrega  estrenada doce años después, La rebelión de las máquinas (2003).

Pero los posteriores intentos por continuar con la saga han ido fracasando estrepitosamente. El más llamativo fue la idea de una nueva trilogía que empezó con Terminator: Salvation con Sam Worthington procurando hacernos olvidar a Schwarzie, y Christian Bale como un más crecidito John Connor (Edward Furlong lo encarnó de joven en Terminator 2). Pero el invento se quedó allí, en una sola película.

Terminator 2 (1991)

Terminator: Salvation

Tampoco Terminator: Génesis (2015) con el regreso de un abuelete Schwarzenegger, y Emilia Clarke como Sarah Connor (en lugar de la mítica Linda Hamilton) hizo que la idea mejorase. Ahora toca esperar a Terminator: Destino oscuro (que se estrena el 1 de noviembre) de nuevo con Arnie y Linda en el reparto.

Secuelas que sí han funcionado

Jumanji

Ver al explorador Alan Parrish encarnado por Robin Williams, y dos hermanos huérfanos (uno de ellos interpretado por una joven Kirsten Dunst), perseguidos por animales salvajes de todo tipo, parecía otro de esos entrañables clásicos de aventuras juveniles considerados intocables.

La idea de una nueva película del clásico de 1995 no se vislumbraba acertada. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Jumanji: Bienvenidos a la jungla fue el gran éxito sorpresa de las navidades de 2017 (rozando los 1.000 millones de dólares de recaudación en cines). Protagonizada por Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black y Kevin Hart, no es de extrañar que ya esté en marcha la secuela, para estrenarse a mediados de diciembre.

Jumanji (1995)

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Jurassic World

Un hito en los efectos visuales y también uno de los mayores taquillazos de la historia del cine. Así fue Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg y que originaría dos secuelas más con parte de sus protagonistas principales: Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum.

Más grande y más espectacular se presentaba Jurassic World veintidós años después, y con unos protagonistas totalmente distintos: la pareja formada por el "domador" de dinosaurios Chris Pratt y la científica y jefa del parque encarnada por Bryce Dallas Howard. El tema de las clonaciones de monstruos prehistóricos en la isla Nublar lograron mantener intacto su gancho y tanto ésta como la secuela, estrenada el pasado año y dirigida por Juan Antonio Bayona, arrasaron en taquilla.

Jurassic Park (1993)

Jurassic World

Mad Max

El mundo salvaje, posapocalíptico y distópico de Mad Max tampoco parecía que pudiera tener otro rostro que no fuera el de Mel Gibson. Después de la trilogía iniciada en 1979, potenciada en la secuela de 1982 y (casi) finiquitada en 1986 con Más allá de la cúpula del trueno, su director, el australiano George Miller, decidió que al guerrero de la autopista aún le quedaban muchas millas por recorrer.

En lugar de un Mel Gibson ya sesentón, el papel se lo dio al inglés Tom Hardy. Mad Max: Furia en la carretera (2015) causó sensación, incluso ganando numerosos premios de la crítica especializada y galardonada con seis Oscar. Buena parte del éxito del reparto también se lo debe a la coprotagonista, una Charlize Theron que interpretó a la heroína Imperator Furiosa.

Mad Max 2

Mad Max. Furia en la carretera

Una de cal y otra de arena

Superman

El hombre de acero interpretado por Christopher Reeve marcó a una generación de espectadores con la película de 1978 y la segunda entrega de 1980. Su imagen quedó asociada a la de Superman, pese a dos secuelas más y a cada cual peor.

El elegido para reemplazarle en Superman: Returns de 2006, dirigido por Bryan Singer, fue un Brandon Routh que se quedó sin fama ni gloria, ni volvió a interpretar al famoso personaje procedente de Krypton. Henry Cavill, con algo más de suerte, fue quien asumió el rol en las posteriores entregas del universo expandido de DC Comics de La Liga de la Justicia. No, no es fácil ponerse las mallas azules, capa y calzones rojos del superhéroe de Metrópolis.

Superman

El planeta de los simios

Uno de los títulos míticos de la ciencia-ficción, El planeta de los simios protagonizada por Charlton Heston originaría una saga de cuatro películas más (hasta 1973). Cuando se anunció un remake, que protagonizó Mark Whalberg, nadie parecía más indicado que Tim Burton para dirigirla. Y así fue.

Estrenada en 2001, fue una enorme mejora en efectos especiales y en la caracterización de los simios, y un éxito de taquilla. Pero las críticas fueron demoledoras. Está considerado como uno de los peores remakes de la historia del cine y sumió a Burton en una depresión.

El planeta de los simios (1968)

El planeta de los simios (2001)

Un infausto recuerdo que frenó más secuelas modernas, hasta que llegó la nueva trilogía, narrándonos cómo el chimpancé César llegaría a liderar la rebelión contra los humanos. Éxito notable en taquilla y elogios de la crítica.

Hubo protagonistas humanos, James Franco en El origen del planeta de los simios (2011), Jason Clarke en El amanecer del planeta de los simios (2011) o un Woody Harrelson como villano en La guerra del planeta de los simios (2017), pero sin duda la gran estrella fue Andy Serkis con su interpretación de César mediante CGI. Otro hito en cuanto a efectos especiales.

El origen del planeta de los simios

(Imágenes texto, de arriba a abajo: 'Cazafantamas' y 'Cazafantasmas' versión 2016 ©Sony, 'La guerra de las galaxias' y 'Han Solo: Una historia de Star Wars' ©Lucasfilm/Disney, 'Terminator 2' y 'Terminator: Salvation' ©Fox/Sony, 'Jumanji' y 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' ©Sony, 'Mad Max 2' y 'Mad Max. Furia en la carretera' ©Warner Bros, Superman en las versiones de Henry Cavill en las de La Liga de la Justicia, Christopher Reeve en la de 1978 y Brandon Routh en 'Superman: Returns' ©Warner Bros/DC Comics, 'El planeta de los simios' de 1968, el remake de 2001 y 'El origen del planeta de los simios' ©Fox)