El Supremo paraliza de forma provisional la exhumación de Franco y el Gobierno confía en que terminará dando luz verde

Flores en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Flores en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
Borja Méndez / EFE
Flores en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

La exhumación de los restos de Francisco Franco no se producirá el 10 de junio. Los cinco magistrados del Tribunal Supremo que estudian los tres recursos contra este procedimiento han estimado este martes las medidas cautelares solicitadas por los descendientes del dictador para paralizar la exhumación hasta que se resuelva el fondo de los recursos.

El Gobierno no ha considerado "extraña" esta resolución, que significa que la exhumación se "pospone" y ha confiado en que el Supremo terminará dando luz verde a la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Por el contrario, para la Fundación Franco, cuyo recurso contra la exhumación también está pendiente de resolverse, la decisión del Supremo de este martes "es una batalla ganada dentro  de una guerra que va a ser larga".

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se han reunido como cada martes, en esta ocasión para tratar la petición de suspensión cautelar de la exhumación de los restos de Franco que pidieron la familia, los monjes benedictinos y la Fundación Franco, que en sendos recursos sobre los que ahora el Supremo estudiará a fondo pidieron que, hasta entonces, se suspendiera la exhumación, debido al perjuicio que se causaría si al final no la autoriza.

Los jueces les han dado este martes la razón, al "suspender cautelarmente la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde", según ha informado el Supremo sobre una resolución que trata de "evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encartandos en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estima el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", han apuntado los magistrados.

Se pospone la exhumación

De esta manera, el Supremo ha considerado que la exhumación sí es un procedimiento irreversible que, según fuentes jurídicas, era lo que debían dirimir ahora los magistrados, sin prejuicio de cuál sea su fallo sobre el fondo de los tres recursos presentados en contra de que los restos de Franco salgan de la basílica del Valle de los Caídos y sean reinhumados en el lugar alternativo dispuesto por el Gobierno, el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. La familia ha recurrido todo el procedimento y sobre el eventual lugar para inhumar de nuevo los restos proponía la cripta de la catedral de la Almudena.

La reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez no se ha hecho esperar. Fuentes de la Moncloa han explicado que la decisión del Supremo de este martes "implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto".

"No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisón cuya legalidad tiene que revisar a instancias de parte", ha continuado la reacción del Gobierno, que no cree que el proceso termine aquí. "Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco", han apuntado las fuentes.

Exhumación más adelante

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, aseguró el viernes pasado que el Ejecutivo tenía "todo listo" para poder llevar a cabo la exhumación el 10 de junio, la fecha que determinó el Ejecutivo después de terminar todo el proceso administrativo.

Sin embargo, la decisión del Supremo de este martes retrasará estos planes. Primero, los magistrados tendrán que determinar si admiten o no los recursos en contra en un proceso que podría dilatarse meses. Si les da la razón, los restos de Franco permanecerán en el Valle de los Caídos. Si los desestiman, entonces el Gobierno podrá reanudar los planes de exhumación, con la circunstancia, además, de que previsiblemente será un Ejecutivo presidido por Sánchez, que incoó el proceso poco después de llegar a La Moncloa, en agosto del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento