Casi 300.000 catalanes beben demasiado alcohol y les puede afectar a la salud

  • El 4,5% de la población tiene un consumo de riesgo.
  • Las mujeres ingieren menos que los hombres.
  • La prevalencia es mayor entre los jóvenes.

Un 4,5% de la población catalana mayor de 14 años consume alcohol en exceso, de forma que le puede afectar a la salud. Son datos de la última Encuesta de Salud de Catalunya que hizo pública ayer la consejera de Salud, Marina Hiele, durante la tercera conferencia europea de Políticas d'Alcohol.

Esto significa que 280.000 personas hacen un consumo de riesgo en Catalunya, más hombres (209.000), que mujeres (51.000). Entre los hombres no hay variaciones según clases sociales, aunque el consumo de riesgo es mayor entre los que han acabado los estudios secundarios. En el otro extremo, un 27% de la población se declara abstemia.

Hay más mujeres (36,5%) que no consumen alcohol que hombres (18%). Salud alerta que la mayor prevalencia se da entre los jóvenes, con un consumo prematuro y asociado al ocio y sin conocimiento de las consecuencias. La cifra, incluso, ha ido creciendo los últimos años, como también los programas por ayudar a dejar la dependencia a esta substancia. Por ejemplo, 6.130 personas iniciaron tratamiento en la red especializada durante el 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento