¿Cómo consigue un hotel sus estrellas?

Imagen que recrea la fachada del nuevo hotel que albergará el Edificio España en Madrid.
Imagen que recrea la fachada del nuevo hotel que albergará el Edificio España en Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen que recrea la fachada del nuevo hotel que albergará el Edificio España en Madrid.

Apartamento turístico, casa rural, apartotel, camping, bungalow… las opciones son múltiples a la hora de buscar un alojamiento. Incluso, si eres de los que se atreven a probar cosas diferentes puede salirte gratis con, por ejemplo, un intercambio de vivienda. Sin embargo, los datos con claros: a la hora de dormir fuera de casa, los españoles preferimos un hotel. Al menos, así se desprendía en el barómetro anual elaborado por TripAdvisor: dos de cada tres españoles consultados (65%) escogieron un hotel en su viaje más reciente, una cifra que supera la media mundial del 53%. Además, a la hora de elegir un hotel, la mitad de los viajeros españoles (53%) desea permanecer en hoteles de marca en los que confían, más que la media global del 39%.

Cuando no conocemos el lugar en el que deseamos alojarnos y vamos a reservar por internet, además de tener en cuenta cinco detalles de la oferta para evitar estafasTambién queremos estar seguros de que lo que vamos a pagar es lo que queremos contratar. ¿Cómo podemos cercionarnos sin referencias? Tenemos a nuestra disposición una herramienta: las estrellas.

El problema de las estrellas es que no existe un sistema de clasificación de establecimientos hoteleros unificado y todo queda al criterio del país y del sistema que use para evaluar sus hoteles. De hecho, ¿cómo consigue un hotel sus estrellas en España?

A pesar de los diferentes parámetros que se tienen en cuenta a la hora de evaluar  un hotel, el mayor peso para otorgar la categoría se da atendiendo a las infraestructuras y se representa en estrellas. Por eso, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los requisitos básicos para pertenecer a una categoría son:

Una estrella

Habitación doble de 12 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño o ducha) de 3,5 metros cuadrados mínimo, calefacción y ascensor.

 Dos estrellas

La habitación doble debe tener un mínimo de 14 metros cuadrados, la individual 7 metros cuadrados, el cuarto de baño (baño o ducha) 3’5 metros cuadrados. Y debe contar con teléfono en la habitación, ascensor, calefacción y servicio de caja de seguridad.

Tres estrellas

Habitación doble de 15 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 8 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño o ducha) de 4 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en zonas comunes, ascensor, bar y servicio de caja de seguridad.

Cuatro estrellas

Habitación doble de 16 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 9 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 4,5 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.

Cinco estrellas

Habitación doble de 17 metros cuadrados mínimo, habitación individual de 10 metros cuadrados mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 5 metros cuadrados mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.

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