Zapatero se reúne con los líderes de Polonia y Australia, pero no con George W. Bush

  • Moratinos consideró que no es tan trascendente el asunto.
  • El presidente español no descartó el encuentro en su rueda de prensa.
  • Zapatero acude mañana a la audiencia con el Rey, en el marco de las consultas abiertas de cara a la investidura.
George W. Bush y Zapatero durante un momento de la Cumbre de la OTAN en Bucarest en abril. (REUTERS)
George W. Bush y Zapatero durante un momento de la Cumbre de la OTAN en Bucarest en abril. (REUTERS)
REUTERS

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy durante la Cumbre de la OTAN en Bucarest con el presidente polaco, Lech Kaczynski, y con el primer ministro de Australia, el socialdemócrata Kevin Rudd, pero no pudo mantener el esperado encuentro con el presidente de EEUU, George W. Bush.En una rueda de prensa al finalizar la segunda jornada de la Cumbre de la

OTAN, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que no estaba previsto
ningún "encuentro formal" entre Zapatero y Bush y consideró que no había que darle más trascendencia al asunto.

Los medios de comunicación esperaron hasta última hora a que el citado encuentro con Bush tuviera lugar, después de que Zapatero no lo descartara en la rueda de prensa que ofreció al concluir la reunión de la mañana, cuando recordó que aún quedaba "bastante cumbre por delante".

Ayer, durante la cena ofrecida por el presidente rumano, el jefe del Gobierno español, tan sólo consiguió arrancarle a su homogolo americano un "hola, hola, felicidades".

Zapatero mantuvo además "largas conversaciones" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown; Portugal, José Sócrates; y Nueva Zelanda, Helen Clark.

Putin llega a la Cumbre

El presidente español tampoco podrá reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, que llegó por la tarde a Bucarest, invitado por la Alianza, que mañana celebra una reunión entre los aliados atlánticos y Rusia.

Antes de su regreso a Madrid para poder acudir mañana a la audiencia con el Rey, en el marco de las consultas abiertas por el monarca de cara a la investidura, Zapatero abogó en su discurso en la cumbre por vincular la OTAN a la ONU ante los "nuevos desafíos".

También se refirió a la ampliación de la Alianza a Albania, Croacia y Macedonia, y mostró su apoyo a la posición griega, contraria a que esta última república fuese invitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento