Baleares elaborará una ley de inmigrantes con medidas para que aprendan catalán

  • ERC ha consensuado esta propuesta con el resto de fuerzas políticas.
  • Quieren crear también una cultura pública compartida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA
Un grupo de inmigrantes en un aula. (ARCHIVO)
Un grupo de inmigrantes en un aula. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Esperança Marí, diputada de ERC, anunció ayer la presentación de una proposición en el Parlament por la que se insta al Govern a elaborar una
ley de acogida de las personas inmigradas, una iniciativa para la que, según dijo, cuenta con garantías de que saldrá adelante puesto que está
"consensuada", con los partidos que forman el Govern, con los que ha negociado durante dos meses.
Se trata de evitar que haya guetos y que no exista una barrera entre los inmigrantes y los nacidos en Baleares

La ley, según explicó, tiene como objetivo evitar las dificultades para la integración, de tal modo que incluirá medidas para facilitar las condiciones de acceso de los inmigrantes a la sociedad en cuanto a la "incorporación sociolingüística", el acceso al mercado laboral y la "creación de una cultura pública compartida". tal y como recoge Diario de Mallorca.

"Se trata de evitar que haya guetos y que no exista una barrera entre los inmigrantes y los ciudadanos nacidos en Baleares", precisó Marí. En este sentido, precisó que la ley no obligará a los inmigrantes a conocer el catalán, pero sí establecerá medidas para facilitar el "aprendizaje de las dos lenguas oficiales" de Baleares, es decir, para lograr que dominen el "catalán y el castellano", ya que se trata de un conocimiento "necesario para poder integrarse".

Junto a ello, consideró de gran importancia la adopción de medidas para "crear una cultura pública compartida", en base a unos "valores básicos" como los de la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres o la libertad de expresión.

Oficinas de garantías lingüísticas

Además, Marí ha presentado otra propuesta por la que se insta al Govern a crear "oficinas de garantías lingüísticas a las que se pueda dirigir cualquier ciudadanos de Baleares para salvaguardar sus derechos lingüísticos". Marí recordó que se han dado casos en que los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes no se han respetado en algunos ámbitos.

Hasta ahora, esta defensa la ejercía "la OCB de manera voluntaria, pero es el Govern el que debe asumir la responsabilidad de velar por los derechos" de los ciudadanos de Baleares. Se trata de una iniciativa que también ha sido consensuada con PSOE, Bloc y UM, según precisó, por lo que su aprobación está garantizada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento