Más de 300 actos forman el programa del San Bernabé "más tradicional, recreacionista y de calle"

  • Más de 300 actos, alrededor de 40 más que el año pasado, conforman este 2019 el programa de unas fiestas de San Bernabé que, como ha afirmado este lunes el concejal de Festejos, Miguel Sainz, va a ser "el más tradicional, recreacionista y de calle", además de centrado "poner la mirada en la celebración de 'Logroño 2021. Nuestro V Centenario'".
Reparto pan, pez y vino 2018 en San Bernabé en Logroño
Reparto pan, pez y vino 2018 en San Bernabé en Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Reparto pan, pez y vino 2018 en San Bernabé en Logroño

Sainz ha presentado la programación acompañado por las Cofradías del San Bernabé y Virgen de la Esperanza, protagonistas de los principales hitos de las Fiestas Patronales, además de la Guardia de Santiago, sobre la que recae el peso del Concejo Abierto. A todos ellos, y en general, a todos los que intervienen en las fiestas, el concejal les ha mostrado su agradecimiento.

Todo, ha señalado, "con la mirada puesta en el acontecimiento 'Logroño 2021, nuestro V Centenario' y mejorar, siempre de la mano de vecinos, voluntarios, cofrades y grupos recreacionisitas, la variedad y el rigor histórico de todas las recreaciones y manifestaciones artísticas ligadas al Asedio".

Así, ha citado actos tradicionales, como el Concejo Abierto, que será el viernes 7, a las 20,30 horas en la Iglesia de Santiago. Está organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que por segundo año se escenificará gracias a la colaboración de Escenario Vacío.

Como ha recordado Alfredo Iturriaga, presidente de la Guardia de Santiago, "se trata de la escenificación de la llamada a los ciudadanos de Logroño, y posterior reunión, en la que se decide hacer frente al invasor y crear un ejército local".

Se trata del primero de los actos que figuran en la programación para cumplir con los cinco requisitos del Voto a San Bernabé. El segundo serán las Luminarias, a partir de las 23,50 horas del domingo 10, en la calle Portales. Se contará, por parte de la organizadora, la Cofradía de San Bernabé, con ocho pebeteros y unas 3.000 Luminarias, el doble que el año pasado.

El mismo día, y también de la mano de la Cofradía de San Bernabé, se realizará el tradicional reparto de fresas con vino, a las 13,15 horas, en las calles Portales y Juan Lobo. Ambos actos, como ha recordado el representante de la Cofradía Elías del Río, son gratuitos.

La recreación del Asedio, con la Asociación Héroes del Revellín, será el sábado a las 12,30 y a las 19,30 horas, en El Revellín, y el domingo a las 13 horas, en el Parque del Ebro, junto a la chimenea, donde se escenificará, además, la expulsión de los franceses de su campamento.

El lunes día 10,a las 13,30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la entrega de Insignias de San Bernabé y a las 17,15 horas, la recepción a los niños representantes de la ciudad. Acto que irá seguido por las Vísperas en honor a San Bernabé, en la Redonda, y sobre las 20 horas la Ofrenda de Flores/evocación histórica en murallas del Revellín.

Una fiesta renacentista el lunes 10 a las 12,30 horas en la Plaza de San Bartolomé; el mercado renacentista y de Artesanos de La Rioja; y los espectáculos como 'La Comedia del Sitio', '¡Que vienen los franceses!' o 'Logroño y sus gentes. 1521' -escenificados estos dos últimos por Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago , Héroes del Revellín y el Club de Tiro- también se incluyen en el programa.

El lunes 10 será igualmente el día para, a partir de las 23,30 horas, quemar los fuegos artificiales, con la empresa ganadora del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2017, 'Girogina' de Valencia.

El martes 11, será el momento para el reparto del pan, el vino y el pez, desde las 10 horas; y para la misa en La Redonda y los posteriores Banderazos, que, como ha aclarado el edil de Festejos, dará la alcaldesa Cuca Gamarra "que sigue siendo alcaldesa hasta el día 15".

Por la tarde, serán el festejo taurino de vaquillas -otro acto dentro del Voto- en La Ribera a las 18 horas; y, a las 20 horas, la llegada de Carlos V y la entrega de las Flores de Lis al Escudo de Logroño en un acto teatralizado en la Plaza de San Bartolomé.

Por último, para cerrar un programa que contempla hasta 150 activides infantiles y en familia, "25 más que en 2018", como ha señalado Miguel Sainz, se celebrará el día 12 la Misa de Réquiem por los Héroes en la Defensa de la Ciudad, y la posterior degustación de toro guisado.

A todo ello se unen otras actividades, como las degustaciones elaboradas por Federación y Peñas de Logroño, por las Casas Regionales, asociaciones de vecinos y hosteleros de diversas zonas; o el tradicional 'Reloj de San Bernabé', los días 8 , 9, y 10 de junio en el Balcón del Ateneo Riojano.

SAN BERNABÉ 2019 EN CIFRAS.

Miguel Sáinz ha indicado que, en cuanto a la participación, serán más de 66 colectivos y 300 voluntarios los que acerquen la historia a las calles de Logroño.

En total, este 2019 se han programado más de 329 actos, y más de 150

de ellos dirigidos al público infantil y se ha contado con un presupuesto prorrogado igual al del año pasado de 155.000 euros.

El programa de fiestas se editará en papel ecológico, y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad, además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y se colocarán por toda la ciudad más de 3.500 carteles de fiestas.

Pero el papel no será el único soporte para acceder a la programación, ya que también estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe.

Además de la página web, el programa podrá consultarse en los teléfonos móviles a través de la aplicación municipal logroño.es, disponible para las diferentes plataformas de móviles.

El programa se podrá seguir de cerca a través de la página de Facebook de las fiestas de San Bernabé www.facebook.com/fiestasdesanbernabe y de twitter @FiestSanBernabe.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, colabore en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español.

"Además, se reservarán espacios para personas con discapacidad en todos los actos no itinerantes y el programa de fiestas incluirá un logotipo indicando las actividades en las que habrá este espacio reservado", ha explicado el edil, en cuanto a accesibilidad.

"También en los actos principales como la inauguración de las ludotecas o el homenaje a la ciudad de Logroño, y se contará con intérpretes de lenguaje de signos en más actos que el año pasado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento