El nuevo rector de la UMH pide "más financiación estable y planificada" para "sacar el potencial" de las universidades

  • ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
Elche silvia
Elche silvia
UMH TWITTER
Elche silvia

El nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha afirmado que seguirá pidiendo a la Generalitat "más financiación estable, suficiente, y planificada en el tiempo" porque es necesario para "sacar el verdadero potencial de las universidades de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha aseverado el máximo responsable de la institución académica ilicitana, que este lunes ha tomado posesión del cargo, en sustitución de Jesús Tadeo Pastor, en un acto que ha contado con la presencia del 'president' en funciones, Ximo Puig.

En una rueda de prensa previa a la ceremonia, Ruiz ha destacado la "enorme responsabilidad" y la emotividad del acto "por el cambio que supone". Responsabilidad, ha dicho también, porque la universidad ilicitana tiene unos índices "excepcionales": "Estamos en unas muy buenas posiciones en casi todos los ránquines y hay que mantenerlos y mejorarlos, de ahí la enorme responsabilidad".

En este sentido, ha avanzado que uno de los principales retos que se marca como máxima autoridad de la UMH es "intentar potenciar las líneas" en la que esta entidad es mejor, "como la transferencia de tecnología y en creación de empresas de base tecnológica".

Para ello, la universidad ilicitana ha creado "un nuevo vicerrectorado específico de Transferencia de Intercambio de Conocimiento", ha destacado, al igual que ha puesto en valor la importancia de "seguir potenciando con el Parque Científico la transferencia y el intercambio de conocimiento".

Otro de los ejes que se ha favorecido con un vicerrectorado, según el rector, es el de Inclusión, Sostenibilidad y Deporte. "Pensamos que los temas de inclusión y de universidad verde tenemos que potenciarlos aún más", ha explicado.

Sobre la sede de la universidad en la ciudad, el nuevo rector ha asegurado que "es un tema abierto, hay varias alternativas que vamos a seguir considerando". Ruiz aboga por que haya una solución "relativamente rápida" a este asunto.

COMISIONES MIXTAS

En cuanto a la investigación científica, Juan José Ruiz destaca que uno de los objetivos que se marca es "abrir más la universidad a toda la sociedad", sobre todo, "darle visibilidad" a lo que se está haciendo para que se vea que en la UMH "se hacen una gran cantidad de iniciativas". Todo ello se realizará, según Ruiz, a través de la creación de Comisiones Mixtas que trabajen en el día a día "para coordinar todas las actividades".

En cuanto a la financiación, el rector ha garantizado que seguirá pidiendo a la Generalitat Valenciana más aportación "estable, suficiente y planificada en el tiempo" porque es necesario para "sacar el verdadero potencial de las universidades de la Comunitat Valenciana".

Sobre esta misma cuestión, el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha aseverado que se está trabajando ya en un marco nuevo de financiación entre la Generalitat y las universidades valencianas, y espera que "en los próximos meses se dé un paso adelante definitivo", y que más allá, ha dicho, de las coyunturas "las universidades tengan garantizado una financiación que les permita tener unos planes estratégicos estables".

El nuevo rector ha recogido el testigo de su antecesor, Jesús Pastor, quien le ha aconsejado que se tome las cosas "con calma y las medite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento