El Ayuntamiento de Málaga entrega los premios del programa cultura emprendedora a los estudiantes

  • El Teatro Echegaray ha acogido este lunes la entrega del Premio a la Mejor Idea Empresarial dirigido a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad, dentro del Programa Educativo Municipal de 'Cultura Emprendedora', que también cuenta con los reconocimientos para 'La Máquina de la Felicidad', dirigido a escolares de quinto y sexto de primaria de Educación Primaria y 'Smart City' dirigido a alumnos de primero y segundo de la ESO.

Este es el séptimo año consecutivo en el que se organiza esta iniciativa conjunta entre las áreas de Educación y la de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo, por medio del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga.

Al acto han asistido el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral; el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías en funciones, Mario Cortés, junto con el profesorado y escolares de los centros educativos participantes.

De la Torre ha destacado la iniciativa del Programa Educativo Municipal de 'Cultura Emprendedora' que busca "impulsar la idea de que los que están estudiando puedan pensar en el futuro, que no es solo es trabajo por cuenta ajena, también pueden crear oportunidades de trabajo propias y para otros con iniciativas emprendedoras".

"Es muy útil y necesario", ha incidido De la Torre, advirtiendo de que "tenemos un gran déficit de iniciativas emprendedoras en Andalucía comparado con otras zonas españolas y europeas y eso es uno de los retos que tiene que resolver nuestra tierra andaluza", ha dicho. Además, ha destacado que desde Málaga se está tratando de colaborar para "conseguir ese reto, tratamos desde Málaga que haya cada vez más interés por el emprendimiento", ha dicho.

Por otro lado, ha esperado que esta experiencia les haya servido a los alumnos y ha destacado que "las iniciativas empresariales van buscando dar respuesta a una necesidad que tiene la sociedad". "Tienen ideas interesantes y demuestran sensibilidad con los problemas de la sociedad", ha afirmado.

MEJOR IDEA EMPRESARIAL

El Premio a la 'Mejor Idea Empresarial' se desarrolla a través del Taller 'Educar a Emprender', que ofrece a los estudiantes mecanismos y estrategias para incentivar una actitud emprendedora. Para ello se les da a conocer las técnicas básicas para crear un proyecto de empresa enfocado hacia el mercado laboral.

Esta parte del programa finaliza con la presentación de un vídeo donde se condensa en un tiempo mínimo su proyecto de negocio, su idea de proyecto empresarial.

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jacaranda: Ricardo Morales Peláez, Paco Ortiz Cañete y Jaime Baena Zayas son los ganadores de este premio a la mejor idea emprendedora por el proyecto 'Termoducha'

En concreto, se trata de una novedosa idea que transforma el agua utilizada en la ducha en agua nuevamente reutilizable con consiguiente ahorro económico y mejora en la consecución de la sostenibilidad de los recursos.

Han explicado que se han realizado 78 sesiones de un total de 26 talleres en los que han participado 1.738 escolares de 24 centros educativos. Así, 14 de estos centros han presentado un total de 54 videos con ideas de negocio de los centros educativos: IES Campanillas, Cánovas del Castillo, Fernando de los Ríos, Jacaranda, Jardines de Puerta Oscura, María Victoria Atencia, Mediterráneo, CPC Nuestra Señora de la Victoria HH Maristas, Pablo Picasso, Politécnico Jesús Marín, Portada Alta, Salvador Rueda, Sierra Bermeja y Vicente Espinel.

El grupo ganador recibe una tableta para cada miembro. Los videos recibidos muestran grandes ideas que ponen de manifiesto la creatividad de los escolares, desde un hotel exclusivo para amantes de los perros, una secadora ecológica, una pulsera antipánico, una máquina expendedora de comida casera, un organizador de folios para estudiantes, un androide asistente de hogar, y un reloj que avisa de problemas cardíacos, entre otros.

TALLERES, 'LA MÁQUINA DE LA FELICIDAD' Y 'SMART CITY'

Por otro lado, el Área de Educación también impulsa la formación básica encaminada a motivar y despertar el camino hacia el emprendimiento desde muy temprana edad.

Para ello, se llevan a cabo los 'Talleres de Emprendimiento' dirigidos al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria. En colaboración con Promálaga se desarrollan los talleres 'La Máquina de la Felicidad' y 'Smart City', dirigidos a escolares de primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) respectivamente. Cada centro participante ha presentado un video explicativo de la maqueta realizada en el taller correspondiente y ha sido expuesto a votación online.

Así, han precisado que se han realizado 53 talleres en los que han participado 1.828 escolares de 33 centros educativos. Los centros participantes en el Premio al Mejor Proyecto de la 'Máquina de la Felicidad' han sido los colegios Ardira, Los Ángeles, Doctor Gálvez Moll, Domingo Lozano, Dulce Nombre, Fernando Hernández Cánovas, Francisco de Goya, Guadaljaire, Intelhorce, Jábega, Luis Cernuda, Miguel Henández, Nuestra Señora de la Luz, Padre Jacobo, San José de la Montaña y Victoria Kent.

Los ganadores del premio al Mejor Proyecto de la 'Maquina de la Felicidad' ha sido para el equipo formado por los escolares de quinto A y B de educación primaria Colegio de Educación Infantil y Primaria de Nuestra Señora de La Luz, con la Máquina de la Felicidad 'Dream 3000', que disfrutarán como premio de una visita al Sea Life+Bioparc para toda la clase.

Los escolares galardonados son María del Carmen Robles Britos, Daniella Cammell Ruano, José Jeremías Cañete Ortega y Alexis del Pozo Polonio.

Los centros participantes del premio al Mejor Proyecto de 'Smart City' han sido IES Belén, Ben Gabirol, Campanillas, Emilio Prados, Jardín de Málaga, Salvador Rueda, Jesús Marín, José María Torrijos, El Mayorazgo y Torre Atalaya, y los centros concertados Obispo San Patricio y San Bartolomé Salesianos.

De igual modo, los ganadores del premio al Mejor Proyecto 'Smart City' han sido el equipo formado por escolares de primero de la ESO del IES Salvador Rueda, con el proyecto 'Limpieza y contaminación mar y playas', que disfrutarán de una actividad multiaventura para el grupo ganador.

Los escolares ganadores son Nerea Linares Lara, Candela Ríos González, Mireya González Trigueros, Lucía Torres Vizcaíno, Alba Aguilar Vargas y Sonia Palma Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento