Fuster (CHA) considera "una fatalidad" quedar fuera de la DPZ "por apenas 300 votos"

  • El portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha considerado "una fatalidad" que este partido quede fuera de la institución en esta legislatura "por apenas 300 votos" tras el recuento de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, 26 de mayo.
Sánchez Quero, Miramón y Fuster hablando antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero, Miramón y Fuster hablando antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS - Archivo
Sánchez Quero, Miramón y Fuster hablando antes del pleno de la DPZ

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar una guía turística de la provincia, Fuster ha reconocido que CHA confiaba en mantener su escaño en la Diputación después de solicitar a la Junta Electoral de Zaragoza que se revisaran las actas de escrutinio de las mesas electorales de la capital aragonesa.

"Inicialmente teníamos cien votos por encima de lo necesario para tener el escaño", pero al revisar 26 mesas electorales "en todas ellas subía algún voto el PSOE y en cambio nosotros, en la mayoría de ellas, perdíamos algunos votos y se perdía el escaño, por muy poquito".

"Esperábamos que con los errores detectados, si eran más o menos generalizados, pudiera dar un resultado diferente", si bien no ha sido así, ha lamentado, para apuntar que hace cuatro años para obtener un escaño en la DPZ hicieron falta 17.000 votos en el partido judicial "y esta vez que teníamos 20.000 y pico han hecho falta 20.300 aproximadamente".

"Por apenas 300 votos se pierde el diputado y por tres décimas en caso de Zaragoza" se pierde también la representación en el consistorio, al no alcanzar el 5 por ciento que hubiera supuesto tener un concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y que "hubiera supuesto una mayoría clara de izquierdas", pero al no compurtarse los 15.000 votos de CHA el resultado ha sido "una mayoría conservadora de derechas", ha comentado Fuster.

El diputado ha subrayado que CHA ha obtenido "un buen resultado" en las elecciones autonómicas, con un crecimiento "de un 35 por ciento y ha pasado de 30.000 a 41.000 votos". Mientras que hace cuatro años "con 45.000 votos el PAR tuvo seis escaños, nosotros ahora tenemos solamente tres", ha manifestado.

En todo caso, ha resaltado que esos tres diputados les permiten tener grupo parlamentario propio y refrendan "el trabajo que se ha hecho en el Gobierno", desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, liderada por José Luis Soro.

RETROCESO

"Sin embargo, en las elecciones municipales ha habido un retroceso, empezando por la ciudad de Zaragoza, que ha tenido estas consecuencias de quedar fuera del Ayuntamiento y de la DPZ por los pelos, pero fuera", ha dicho, para garantizar que CHA continuará trabajando "desde las instituciones en las que los aragoneses nos han dado representación y voz".

El partido aún no ha realizado un análisis "exhaustivo" de los resultados "para saber exactamente por qué" han quedado fuera de estas grandes instituciones, si bien han detectado que en estos comicios han logrado más voto autonómico que municipal, algo que no había ocurrido antes.

En el caso de la capital aragonesa, una explicación, "no la única, pero sí una de ellas", se puede encontrar en que CHA se ha situado "a mitad de camino entre el gobierno de ZEC y quienes lo han boicoteado permanentemente. Cuando hay una pelea y alguien se pone sensatamente a intentar imponer paz y sentido común se acaba llevando el tortazo él", ha valorado.

BUEN TRABAJO

Del trabajo realizado por CHA en la institución provincial, en cuanto a la asistencia a sus alcaldes y concejales y en las delegaciones de Archivos y Bibliotecas y Turismo, Fuster ha estimado que ha sido "muy satisfactorio".

"Al menos tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho y bien realizado, eso no nos lo quita nadie", así como unos "muy buenos resultados en la gestión, pero lamentablemente ha habido una fatalidad en cuanto a las cifras" electorales, ha recalcado.

Chunta Aragonesista contaba con representación en la Diputación Provincial de Zaragoza desde el año 1999, mientras que formaba parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa desde 1995.

Tras el resultado de los comicios del pasado 26 de mayo, el PSOE amplía su representación en la DPZ, pasando de once a trece diputados; el PP se mantiene con ocho escaños; Ciudadanos mejora de dos a tres; En Común pasa de cuatro a uno, al separarse de Podemos, que entra en la corporación con un diputado; y Vox llega a la DPZ con otro diputado. CHA y el Partido Aragonés, que tenían un escaño cada uno, pierden su representación en esta institución. CHA tiene 14 alcaldes en la provincia y 89 concejales.

Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos a finales de este mes de junio, unos diez días después de que se constituyan los ayuntamientos el próximo 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento