La Junta prevé más de 130 millones de inversión en la provincia, entre ellos cinco para Biblioteca de Andalucía

  • La Junta ha previsto más de 130 millones de euros de inversión en la provincia de Granada, en el marco del Presupuesto andaluz para 2019, que contempla una partida de cinco millones de euros para la Biblioteca de Andalucía en su nuevo emplazamiento, aún por concretar, y de casi dos millones para los trabajos para ubicar en Escúzar, en el área metropolitana granadina, el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones.
Granada.- La Junta no tiene comunicación oficial de la venta de billetes del AVE y critica su 'anuncio electoral'
Granada.- La Junta no tiene comunicación oficial de la venta de billetes del AVE y critica su 'anuncio electoral'
EUROPA PRESS
Granada.- La Junta no tiene comunicación oficial de la venta de billetes del AVE y critica su 'anuncio electoral'

Así lo ha indicado en rueda de prensa este lunes el delegado del Gobierno andaluz en Granada, quien ha resaltado la importancia cultural y educativa de la Biblioteca de Andalucía, para cuyo nuevo emplazamiento "se sigue trabajando" en la "línea" de que sea en el antiguo Clínico, si bien la Junta tiene pendiente decidir "cuál es la mejor ubicación".

Con la asistencia del delegado de Turismo y Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, la comparecencia informativa ha servido para desgranar inversiones como la del acelerador de partículas que, de ubicarse en la provincia, sería "revolucionario" para su futuro, ha detallado García.

El delegado de la Junta ha subrayado la importancia que tendrá otro de los "proyectos estrella" de la Junta en la capital granadina, como es la remodelación del Paseo de Romayla, a los pies de la Alhambra, y su beneficio para el comercio y el turismo de la zona.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife recibirá, en el marco de este Presupuesto 2019, de aquí a final de año unos ocho millones

de euros, según ha destacado Pablo García, quien ha hecho hincapié también en los más de 36 millones de euros para depuración de aguas y mantenimiento de infraestructuras en esta materia, en la que hay "más de medio centenar" de obras pendientes.

En agricultura y ganadería se programan más de 50 millones de euros para potenciar cultivos como los de tropicales u olivar, junto con más de 38 millones en medio ambiente, y 4,5 millones para empresas, trabajo autónomo y prevención de riesgos laborales.

El Parque Tecnológico de la Salud prevé aglutinar inversiones por valor de 4,4 millones de euros; la educación, más de siete millones para obras en colegios; el turismo, más de dos millones; y, en materia de salud, se garantizan más de 1,8 millones para finalizar el centro de salud de Bola de Oro, y unos 400.000 euros para trabajos de climatización en el Hospital Virgen de las Nieves, ambos en la capital granadina, ha detallado García, quien ha anunciado que para 2020 se programará el nuevo centro hospitalario de Órgiva.

Hay estudios para la ampliación del metro, y sobre otros proyectos relativos a la movilidad en el área metropolitana como la segunda circunvalación o las conocidas como VAUs, para todo lo cual hay constituida una "mesa de trabajo".

En un presupuesto que contempla 7,1 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario, hay también más de seis millones de euros para obras de mejoras y prevención de catástrofes en el sistema de embalses de Béznar y Rules, cuyas canalizaciones son un "compromiso" del Gobierno central, ha explicado el delegado.

En resumen, Pablo García se ha congratulado de que los presupuestos andaluces estén "provincializados", lo cual ha interpretado como un "signo de transparencia", con "proyectos que están en marcha o se van a poner en seis meses". Además, son "los más sociales de la historia", ha detallado García, quien ha señalado que "nunca se hizo tanto en tan poco tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento