Jurados de los Jaume I creen que los avances en el cambio climático "no vendrán de mayores con Nobel, sino de jóvenes"

  • Tres de los galardonados con el Nobel que participan en los jurados de los Premis Rei Jaume I han resaltado el "desafío" que supone el cambio climático y han abogado por reducir el CO2 de la atmósfera, al tiempo que han destacado el importante papel de la juventud en esta lucha, ya que han sostenido que "los avances no van a venir de personas mayores con un premio Nobel, sino de los jóvenes".
Los Nobel de los Rei Jaume I abogan por reducir el CO2: 'Los avances no vendrán de mayores con Nobel, sino de jóvenes'
Los Nobel de los Rei Jaume I abogan por reducir el CO2: 'Los avances no vendrán de mayores con Nobel, sino de jóvenes'
PREMIS REI JAUME I
Los Nobel de los Rei Jaume I abogan por reducir el CO2: 'Los avances no vendrán de mayores con Nobel, sino de jóvenes'

Así se han pronunciado este lunes, en la rueda de prensa de presentación de las distinciones en València, los Nobel de Física Barry Barish (2017); de Química Michael Levitt (2013) y de Economía Edmund Phelps (2006), en la que han participado junto con el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaume I, Javier Quesada.

El premio Nobel de Química en 2013 ha recalcado el envejecimiento de la población científica y ha denunciado que están "ignorando" a los jóvenes frente a lo que ha propuesto preguntar a este segmento de la sociedad.

"En la ciencia, los avances no van a venir de personas mayores con un premio Nobel, sino de los jóvenes. El mundo no está acabado, pero el futuro es incierto y requiere hacer algo ya contra el cambio climático", ha aseverado Levitt.

Además, ha recalcado que los puntos de no retorno son "muy difícil o imposibles de predecir", al tiempo que ha añadido que la sociedad debe "dejar de hacer las cosas como las hemos hecho siempre".

Asimismo, Phelps ha señalado que existe un trabajo "considerable" con métodos "económicamente viables y rentables" para eliminar el CO2 de la atmósfera, aunque ha admitido que está progresando "un poco lento".

Por su parte, Barish se ha mostrado "más pesimista" que sus compañeros, pues cree que el hecho de "reducir de manera eficaz el CO2 que se lanza a la atmósfera está controlado por la economía, no por la voluntad de las personas". En este sentido, ha abogado por pagar el precio económico para reducir la cantidad de emisiones en la atmósfera.

"SALIR DEL ESTANCAMIENTO" DE OCCIDENTE

Por otro lado, el Nobel de Economía en 2006, preguntado sobre por qué considera que habrá una época de recesión en Estados Unidos, ha apuntado que existe una tasa de desempleo "tan baja" que no tiene precedentes, además de que el estímulo a la demanda de inversión ha provocado que las inversiones sean "bastante rentables, pero los retornos son menores".

"Para mí la mayor preocupación no es su retroceso, sino qué vamos a hacer para salir del estancamiento que ha plagado occidente. Necesitamos que estas economías vuelvan a funcionar", ha comentado Phelps.

Asimismo, respecto a la guerra comercial entre el país estadounidense y China, Phelps ha detallado que tendrá un efecto de contracción en ambas economías, además de producir una contracción en la economía mundial. Como efectos positivos, ha destacado que algunos productores podrán rellenar los espacios que deje la guerra comercial y las empresas podrán cosechar ganancias.

En la misma línea, ha señalado que el presidente de EE UU, Donald Trump, se ha mostrado "muy agresivo" hacia empresas chinas o mexicanas y ha apuntado que será "importante romper los monopolios en Silicon Valley".

"Me parece que la mayoría de economistas de Estados Unidos querrían que el monopolio de Silicon Valley desapareciera y no solo estuviera concentrado en cuatro o cinco líderes. Hay que abrir la economía a nuevos jugadores", ha subrayado Phelps.

"PAÍS COMPASIVO QUE AVANZA"

Por otra parte, preguntado por la sostenibilidad en un país como España, Levitt ha recalcado que es "un país compasivo y que avanza a la vez, que es una buena forma de entender la sostenibilidad".

Como un reto en su campo, Levitt ha destacado la importancia de los ordenadores para tomar "mejores decisiones", al tiempo que ha añadido que "los presidentes deberían preguntar a un ordenador antes de tomar decisiones", pues ha mostrado su "miedo" por la "ignorancia de los mayores políticos".

El Nobel de Física en 2017 ha destacado la importancia de la colaboración internacional para "aprovechar los avances tecnológicos y acometer proyectos muy ambiciosos". "El principio de la nueva ciencia depende de la colaboración internacional y del importante trabajo que se hace en València y en Europa", ha recalcado Barish.

IMPUESTO SOBRE ROBOTS

El físico ha destacado el aprender a tomar decisiones antes de lo que lo hacían como uno de los principales desafíos en su campo, para poder "actuar más deprisa" con la ayuda de la tecnología y decidir en qué invertir los recursos.

Por su parte, Phelps ha señalado que la innovación avanza "más despacio", pero ha apuntado que, cuando la Inteligencia Artificial (IA) avance lo suficiente, tendrán que imponer "un impuesto moderado sobre los robots, para ralentizar la introducción de la IA en la economía, pero no detenerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento