El Obispado implantará centros de escucha en los COF de Santander, Laredo y Torrelavega

  • La Diócesis de Santander implantará a final de año centros de escucha para atender a personas que están pasando por un duelo o una crisis vital en los Centros de Orientación Familiar (COF) de Santander, Laredo y Torrelavega.
El Obispado implantará centros de escucha en los COF de Santander, Lareo y Torrelavega
El Obispado implantará centros de escucha en los COF de Santander, Lareo y Torrelavega
EUROPA PRESS
El Obispado implantará centros de escucha en los COF de Santander, Lareo y Torrelavega

Estos centros estarán atendidos por profesionales especializados y voluntarios formados por el Centro de Humanización para la Salud de los Religiosos Camilos, que han sido quienes han impulsado esta iniciativa y cuya red de centros ya funciona en varios puntos de España.

El psicólogo y teólogo Valentín Rodil se ha trasladado hoy a Santander con la Unidad Móvil del Centro de Escucha San Camilo para presentar este servicio junto al coordinador de la Fundación COF, Florencio Vega, que coordinará la puesta en marcha en Cantabria de la red de escucha.

Vega ha explicado que la Diócesis de Santander conoció el trabajo de los Religiosos Camilos con su red de escucha en Bilbao y se propuso al obispo, Manuel Sánchez Monge, su implantación aquí y, tras contar con su visto bueno, la Unidad Móvil recala hoy en Santander para dar "salida" al proyecto.

Por su parte, Valentín Rodil, que se encarga de la formación de los voluntarios que atienden la red, ha detallado que los centros de escucha son "espacios abiertos para que personas que tienen un duelo o sufren una crisis vital encuentren ayuda para poder deshacer el nudo".

Ha indicado que la mayoría de los casos que atienden son duelos por la pérdida de un familiar o ser querido, bien por muerte o suicidio, y se les ofrece una "ayuda humanizadora e integral, apoyo emocional, psicólogico, espiritual...".

Los centros son atendidos por psicólogos y voluntarios "muy bien formados", ha dicho Rodil, que ha insistido en que aquí "lo importante" es no sólo "saber escuchar" sino "no mirar con pena, ni sentenciar, ni dar consejos" porque las personas acuden a este servicio lo que requieren es una "aceptación incondicional".

Por ello, la formación de los escuchas es "más metodológica y actitudinal que técnica" y, en el caso de Cantabria, Vega ha asegurado que ya "hay muchas personas voluntarias" a las que se impartirá la formación entre septiembre y noviembre y, por ello, los centros de escucha empezarán a funcionar a final de año.

En principio, se crearán tres centros fijos en los COF de Santander, Laredo y Torrelavega, aunque la idea es que la iniciativa se pueda extender, incluso con puntos en algunas parroquias. Cuando se pongan en marcha, la Unidad Móvil volverá a la región para impulsar el conocimiento del proyecto entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento