La Junta inicia en Málaga una experiencia piloto para detectar las profesiones con más demanda formativa

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Las ventas del sector servicios crecen un 8,1% en marzo en Extremadura y la ocupación un 2,5 por ciento
Las ventas del sector servicios crecen un 8,1% en marzo en Extremadura y la ocupación un 2,5 por ciento
EUROPA PRESS - Archivo
Las ventas del sector servicios crecen un 8,1% en marzo en Extremadura y la ocupación un 2,5 por ciento

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado este lunes en Málaga la puesta en marcha de una experiencia piloto en la que están implicados organizaciones empresariales, sindicales, empresas del sector de la formación y de todas las ramas de actividad generadoras de empleo, con la que se pretende detectar las necesidades formativas del tejido productivo para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo.

Blanco ha asistido a la Escuela de Hostelería La Cónsula junto a la delegada territorial, Carmen Sánchez, dirigentes empresariales, sindicales y de organizaciones que agrupan a empresas del sector de la formación no reglada.

El desarrollo de esta experiencia piloto se exportará a las otras provincias, ha dicho, destacando el carácter participativo e innovador de una experiencia "que supondrá un cambio cultural en la elaboración de las convocatoria y que apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la Formación Profesional para el Empleo".

El primer paso dado en Málaga ha sido la constitución de seis mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se ha identificado como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia, y en la que están presentes los sindicatos UGT y CCOO, patronales sectoriales, ACEPMA-CECAP perteneciente al sector de empresas y profesionales de la formación no reglada, parques tecnológicos como el PTA o el Parque Agroalimentario y empresas que tienen un efecto tractor en su actividad.

En concreto, se han constituido mesas para el sector de tecnología y comunicación; turismo y hostelería; agroalimentario; transporte, logística y comercio; servicios a la comunidad y construcción.

Estas mesas contarán con personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la recopilación de la información necesaria para adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación, tanto de los trabajadores que están en activo como de las profesiones que demanda el mercado laboral.

Los integrantes de las mesas contarán, además, con información elaborada por el observatorio ARGOS, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.

AGENTES DE EMPRESAS

Esta labor de las mesas sectoriales se apoyará durante los meses de junio y septiembre con un trabajo de campo que realizará el equipo de Agentes de Empresas, que visitan los distintos centros de trabajo para recabar información de las necesidades del mercado, trabajo que culminará en octubre con el análisis sectorializado de los datos recogidos, para que en la primera semana de noviembre culmine todo el proceso con un documento consensuado en las mesas sobre necesidades formativas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones de euros, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de otros 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento