El SAS excusa el retraso en aplicar la FIV con 30 mujeres con endometriosis en espera

  • Algunas afectadas trasladaron su expediente desde Sevilla cuando se anunció la técnica.
  • Si fracasa la hormonación, la fecundación in vitro es la única alternativa para engendrar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE CÁDIZ.
Las jóvenes afectadas que desean ser madres tienen en la FIV una de sus mejores opciones. M. V.
Las jóvenes afectadas que desean ser madres tienen en la FIV una de sus mejores opciones. M. V.
M.V.
Las jóvenes afectadas que desean ser madres tienen en la FIV una de sus mejores opciones. M. V.

Una de las afectadas más jóvenes en Cádiz por este problema ginecológico tuvo que dejar sus estudios de Enfermería porque su cuerpo no soportaba los esfuerzos físicos que requiere esta labor sanitaria. Ya estaba tocada por la endometriosis y ahora, con 22 años, el médico le ha dicho que tiene que darse prisa si quiere llegar a ser madre. En estas circunstancias, lo normal es estar seis meses hormonándose para ver si sobreviene el embarazo por medios naturales, que es la fase en la que ella está. Luego, la única solución es la fecundación in vitro (FIV).

Por eso entre las pacientes con endometriosis ha caído como un jarro de agua fría que esta técnica de reproducción asistida no haya empezado a aplicarse en el Hospital Puerta del Mar el pasado mes de diciembre, tal y como anunciaron públicamente los más altos responsables de la Consejería de Salud.

Ayer, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), admitían a 20minutos.es el retraso y se excusaban afirmando que "la dirección médica garantiza que la técnica podrá a empezar a aplicarse en el centro a lo largo de este año 2008", en cuanto se habilite adecuadamente la unidad de reproducción asistida, dado que el proyecto había sufrido algunos contratiempos.

Pero el estropicio ya está hecho. Cuando se anunció la implantación de la FIV en el Hospital Puerta del Mar muchas afectadas por endometriosis incluso de Sevilla trasladaron aquí sus expedientes esperanzadas con la posibilidad de acceder a una maternidad que se les presentaba de difícil realización. Sólo afectadas por endometriosis, hay al menos ya en Cádiz treinta mujeres en lista de espera. A ello habría que sumar las que desean someterse a FIV por otras razones diferentes.

La FIV está indicada en mujeres con endometriosis que deseen quedar embarazadas cuando a causa de esta patología se produce un bloqueo tubárico o la calidad de los ovarios no es la adecuada.

Al producirse la fecundación fuera del cuerpo puede mantenerse más controlada y aumenta la posibilidad, en una mujer con endometriosis, de que se inserte en la pared uterina.

"Lo ideal cuando se tiene una endometriosis incipiente, se desea quedar embarazada y no se consigue, es que te realices un estudio inicial de fertilidad", terminó de explicar la portavoz de las afectadas, María Antonia Pacheco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento