Los afectados por los gastos hipotecarios ganan la primera de sus demandas colectivas contra los bancos

Firma de documentos de la hipoteca.
Firma de documentos de la hipoteca.
ARCHIVO

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)ha informado este lunes de que ha ganado la primera de sus demandas colectiva por los gastos hipotecarios,que, en el caso de La Rioja, cuenta con un total de 35.400 afectados.

Desde la asociación se recuerda que interpuso 110 demandas colectivas en toda España contra bancos que mantienen en sus escrituras de préstamo hipotecario cláusulas que imponen todos los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor.

En la demanda contra Bantierra, que en La Rioja tiene 17 oficinas, el banco ha formulado un escrito de allanamiento frente a las peticiones de Adicae, afirma la asociación.

En enero pasado, el Supremo decidió que los gastos de notaría y escritura en las hipotecas deberían dividirse entre la entidad y el cliente. Lo hizo para corregir de forma polémica una decisión anterior, que hacía recaer esos gastos en los bancos.

La nueva ley hipotecaria, que ya establece la división de los gastos, entrará en vigor a mediados de junio.

En la demanda de Adicae contra Banterra, se apunta la cesación y nulidad de las cláusulas y la devolución íntegra de las cantidades abonadas por los consumidores. Fuentes de la asociación han señalado a 20minutos.esque, aunque el banco se ha allanado a las peticiones de Adicae, falta ver las condiciones que se establecen en la ejecución de la sentencia para este allanamiento.

110 demandas colectivas

De las 110 demandas interpuestas por Adicae, 41 han sido ya admitidas a trámite, y el resto se encuentran en proceso de admisión

Adicae, que ya agrupa en su plataforma por los gastos hipotecarios a más de 13.000 afectados, hace un llamamiento a todos los hipotecados afectados a sumarse, incorporarse a las acciones colectivas en curso y organizarse. Aunque la última jurisprudencia del Supremo es dividir los gastos de notaría y gestoría, el propósito de las demandas de la asociación es la recuperación de todos los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento