Una jornada analiza este martes en Cáceres el paso hacia una atención sanitaria inteligente en Extremadura

  • El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) celebrará este martes, 4 de junio, unas jornadas destinadas a analizar la contribución de las herramientas tecnológicas al "éxito" de las políticas en materia de salud y definir aquellas fórmulas que permitan "avanzar" hacia una atención sanitaria inteligente.
B. Braun, 3M y Coloplast, los mejores fabricantes de productos sanitarios, según los enfermeros
B. Braun, 3M y Coloplast, los mejores fabricantes de productos sanitarios, según los enfermeros
IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES - Archivo
B. Braun, 3M y Coloplast, los mejores fabricantes de productos sanitarios, según los enfermeros

La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, y entre otros asuntos se presentará el proyecto PESA, que define la estrategia regional en materia de prevención y tratamiento de enfermedades.

Los doctores Daniel Fernández y Jonathan Gómez abordarán durante su intervención la importancia de las soluciones tecnológicas en un proyecto caracterizado por la constante puesta en común entre los sectores implicados de propuestas y soluciones, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

La ponencia que impartirán seguidamente los investigadores José Manuel Velarde y José Ignacio Gómez se propone exponer los resultados, hasta ahora inéditos, de los estudios realizados mediante la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción del ictus.

Les seguirá en el turno de intervenciones el ingeniero Raúl Diosdado, para explicar las posibilidades de la 'plataforma IoT' (Internet de las Cosas), desarrollada como proyecto experimental por CDTIC.

CARENCIAS VISUALES

El siguiente bloque en el programa de ponencias previsto se propone analizar las relaciones entre carencias visuales y dificultades de aprendizaje. La diplomada en Óptica, Natalia Fernández, hablará del 'Proyecto Sin Límite Visual' que se lleva a cabo en Extremadura a fin de integrar en el sistema de salud las técnicas y tecnologías que permitan mejorar la detección y solución de este tipo de problemas.

El ingeniero informático de la Fundación Orange, Raúl Maldonado, explicará, por su parte, los objetivos del Proyecto Selena, que prevé recurrir al Big Data y las redes 5G para determinar, entre otras posibilidades, de qué manera invertir eficientemente los recursos públicos en centros hospitalarios y personal.

De igual forma, se analizarán las posibilidades de las TIC en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo y el fomento de una vida autónoma saludable. De ello se encargará, para finalizar la jornada, el ingeniero Francisco Manuel Esteban.

La clausura oficial de las mismas correrá a cargo de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), María Consolación Serrano.

El CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento