Los jóvenes dan su solución al problema de la vivienda en Bilbao...

  • ...Y la escriben por toda la ciudad.
  • Nueve colectivos juveniles se agrupan y ponen decenas de buzones en bares, colegios... para dar ideas, quejas y propuestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

«Deberían poner alquileres según tu sueldo». «Tendría que estar permitido ocupar edificios vacíos». Son ideas de jóvenes, citas de barra de bar o salida del colegio. Todas estas propuestas van a ser canalizadas, que no caigan en saco roto.

La Plataforma Etxebizitza Gazteontzat ha colocado decenas de buzones por Bilbao para que los jóvenes depositen dentro sus ideas, quejas o propuestas en torno al problema de la vivienda. En Euskadi, 145.000 personas necesitan piso, según el Consejo de la Juventud de Euskadi. En la villa, los pisos salen a 3.966 € por metro cuadrado.

Las cajas se empezaron a poner el pasado sábado por todos los barrios. Ya están en bares, bibliotecas, colegios o gaztetxes. «Vemos fundamental que la juventud se haga partícipe de la lucha por la vivienda digna», explica Ibai, miembro de la plataforma que agrupa a nueve colectivos de la ciudad.

El 18 de abril, esta agrupación, que está abierta a quien quiera participar, hará una asamblea para estudiar las propuestas y crear reivindicaciones y exigencias concretas sobre el problema. Se trata de agitar la opinión de los afectados por la falta de vivienda, pero también de proponer soluciones.

Para ese mismo día, ya se está preparando una jornada con manifestaciones y conciertos en Bilbao. La Plataforma también ha montado un blog (www.blogak.com/kutxak ) que hará las veces de buzón, pero en la Red. Quien quiera participar en las reuniones, puede contactar a través de esta dirección.

4 prenguntas a... Igor Mera, técnico de vivienda del Consejo de la Juventud de Euskadi.

1 ¿Por qué hay un problema de vivienda? Se ha usado la vivienda como elemento de desarrollo económico, al servicio de la iniciativa privada y para financiar ayuntamientos. Pero es un derecho.

2 ¿Qué solución propone? Dos perspectivas: utópicamente, planteamos que la vivienda esté fuera del mercado privado; que sea un derecho garantizado por la Administración. Aterrizando, pedimos que toda casa construida con dinero público sea de alquiler. Pedimos más parque de pisos de alquiler. Y defendemos ocupar la vivienda vacía.

3 ¿Cómo valora la labor de los políticos? Las administraciones durante mucho tiempo han avivado el fuego. Luego, se pusieron a poner parches, sin arreglar el problema de fondo.

4 ¿Hay jóvenes que no se emancipan por comodidad? Negarlo sería vivir fuera de la realidad. Pero mira: a pesar del aumento del precio de los pisos, a pesar de las dificultades, la tasa de emancipación en Euskadi ha subido un 15% desde 2001. Eso indica que la juventud apuesta por ello.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento