El PPdeG celebra este martes un comité de dirección para analizar los resultados y reflexionar sobre "qué hizo mal"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Tellado
Tellado
RADIO GALEGA
Tellado

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha avanzado que este martes, día 4 de junio, se reunirá la dirección de su partido para analizar los "cortos" resultados obtenidos en las elecciones municipales y reflexionar sobre "qué se hizo bien y qué se hizo mal". Asimismo, ha asegurado que a esta reunión se sumarán las juntas directivas provinciales que se celebrarán primero en Pontevedra, después en A Coruña, Lugo y Ourense.

En este sentido, a pesar de que el número dos de los populares gallegos ha asumido este domingo que "no se consiguieron los resultados esperados", también los ha puesto en valor porque "escuchando al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cualquiera podría pensar que los socialistas ganaron las elecciones en Galicia y no fue así".

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Tellado ha destacado que el PPdeG ganó en el 57% de los ayuntamientos gallegos (179 de 313), y obtuvo 131 mayorías absolutas y 48 relativas, por lo que fue la primera fuerza política tanto en porcentaje de voto como en número de concejales (alrededor de 1.600).

Aunque ha insistido en que para las elecciones autonómicas todavía falta "un año y tres meses", el secretario xeral del PPdeG ha reconocido que tienen que "seguir trabajando ahora ya con la vista puesta" en ellas, pero en todo caso "será una cita electoral bien distinta a esta".

Para él, las elecciones municipales "se vieron muy marcadas" por la proximidad con las elecciones generales, refiriéndose a la "ola favorable" al Partido Socialista, que se notó también en este proceso electoral, "cuando nadie lo esperaba en esta intensidad".

Así, ha señalado que el contexto en el que se celebraron las generales "perjudicó al PP", ya que "había salido de un congreso y de una renovación integral de la dirección nacional".

"Creo que en ese contexto la dirección nacional del partido cometió errores o ingenuidades que generaron dudas sobre nuestro proyecto y en ese sentido la ciudadanía lo que espera de nosotros es que el PP no mire y no trate de imitar a otras fuerzas políticas y que sea lo que siempre ha sido, un partido moderado, de centro, reformista y claramente constitucionalista", ha subrayado Tellado.

OURENSE

Ante la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, ha señalado que espera "poder llegar a acuerdos que garanticen el gobierno de quien gana". Así, ha admitido la libertad para que José Manuel Baltar negocie esa búsqueda de apoyos con la tesis de que "los acuerdos, cuando más cerca del territorio donde se hagan, mejor".

Entre los posibles apoyos citó abiertamente a Ciudadanos, pero con un "hay otras posibilidades también" ha abierto la puerta a otras formaciones. Cuestionado directamente por Democracia Ourensana, Tellado se ha limitado a contestar que "hay otras formaciones con las que se puede sumar" y que "no hay que cerrar puertas a nada".

Asimismo, ha apostillado que cuenta con iniciar conversaciones "a partir de la semana que viene" y ha considerado que "hay posibilidades para bien mantener el gobierno en minoría o conseguir un acuerdo político con otros".

También ha sostenido que en los ayuntamientos debería gobernar la fuerza más votada y ha dicho que "no le parece democrático que fuerzas que perdieron las elecciones, aliándose entre todas, consigan arrebatar" gobiernos a quien ganó.

Una tesis que en su opinión no contradice lo que quiere hacer el PP en Madrid, tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad, porque "el PP tiene la misma legitimidad que el Partido Socialista" para negociar con otros apoyos mientras no haya esta norma.

VIGO

Sobre la dimisión este sábado de Elena Muñoz al frente del PP de la ciudad de Vigo, Tellado ha señalado que se trata de una decisión "premeditada y comunicada previamente al partido" y, como ella misma dijo, "en política y como en la vida misma hay que saber ganar y perder".

"Hizo una demostración clara de su responsabilidad frente al resultado conseguido", ha subrayado en la misma entrevista recogida por Europa Press, tras lo que ha agradecido a Muñoz "su trabajo, su dedicación, su capacidad y su responsabilidad". "Uno puede trabajar mucho y no conseguir los resultados de su trabajo", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que en la hoja de ruta del PP en Vigo está la puesta en marcha de una comisión gestora que durante un periodo de tiempo establezca las condiciones necesarias para convocar un congreso con todas las garantías y mecanismos que garanticen la "plena participación" de la afiliación de la ciudad olívica.

"A lo largo de los próximos días se aprobará una comisión gestora que se encargará de la gestión ordinaria del partido y lo prepare para la celebración de un congreso ordinario", ha insistido Tellado, quien he añadido que, como ocurrió en otras localidades, "en los partidos políticos todo el mundo está de paso".

"Las personas que son capaces de dar un paso a un lado en un momento determinado y que sean otros los que sigan el proceso creo que les honra. Creo que esa es la política bien entendida, que no se basa en la ambición personal sino en la compartida", ha sentenciado.

AUTONÓMICAS

En otro orden de cosas, ha insistido en que los resultados de estas dos citas con las urnas "no son extrapolables" a las elecciones autonómicas. Para Tellado, han recibido "una llamada de atención" en las generales, por lo que hubo una reacción del partido de cara a las municipales "y eso se notó".

Para él, en las autonómicas se debate "qué Galicia se quiere", y ahí confrontó la propuesta de "estabilidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, frente a otras posibilidades que ofrezcan los partidos de la oposición.

El número dos del PPdeG ha subrayado que tienen por delante "el reto de defender los intereses de la Comunidad" ante un Gobierno de Pedro Sánchez que "a lo largo de los últimos diez meses no demostró especial sensibilidad con esta Comunidad".

Para reforzar este argumento ha puesto encima de la mesa ejemplos como los "agravios" de Sánchez con las industrias electrointensivas, las centrales térmicas, el sector de la automoción o mismo la "parálisis" del naval público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento