El buque de acción marítima 'Audaz' recibe de la Real Maestranza de Caballería su bandera de combate

  • El buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido este domingo en el muelle de las Delicias de Sevilla su bandera de combate de manos de Rocío Morenés Solís-Beaumont, esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domeq, que ejerció de madrina en la ceremonia.
Sevilla.- El buque de acción marítima 'Audaz' recibe su bandera de combate
Sevilla.- El buque de acción marítima 'Audaz' recibe su bandera de combate
ARMADA ESPAÑOLA
Sevilla.- El buque de acción marítima 'Audaz' recibe su bandera de combate

La Armada Española ha remarcado en una nota de prensa que la entrega de la bandera de combate es, junto con su botadura o su entrega a la Armada, uno de los hitos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra, acto que ha estado presidido en esta ocasión por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, acompañado del Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Con tal motivo, la Armada ha organizado en el muelle unas jornadas de puertas abiertas, coincidiendo con los buques que estuvieron atracados con motivo de la Presencia Naval desde el jueves 28 de mayo hasta este sábado 1 de junio, y un concierto de la Unidad de Música del Tercio Sur y posterior arriado solemne de la Bandera, también el sábado.

La bandera de combate es una prenda simbólica, ofrecida normalmente por alguna corporación o personalidad, en este caso la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que quiere dar muestra de admiración con la Armada y a la vez crear unos lazos de unión entre ellos.

El 'Audaz', cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo de 2017, es el primero de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española, siendo entregado a la Armada el 26 de julio de 2018, estableciendo su base de estacionamiento en el arsenal de Cartagena (Murcia).

Cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de las más modernas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El sistema integrado de control de plataforma de última generación está desarrollado por Navantia Sistemas y permite su operación con una dotación reducida.

La Armada ha apuntado que estos buques son un modelo de construcción totalmente español y han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

Los buques de la clase BAM son plataformas versátiles y con un elevado número de capacidades, movilidad estratégica, interoperables y con gran autonomía logística gracias a su bajo consumo de combustible y elevada capacidad de tratamiento de residuos a bordo, lo cual le permite cumplir con todas las misiones genéricas encomendadas a la Fuerza de Acción Marítima.

Están concebidos para llevar a cabo misiones de seguridad marítima (MSO) de carácter militar, contra amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de baja intensidad, y de colaboración con otras instituciones y organismos con responsabilidades en la Acción del Estado en la mar.

Entre las operaciones encuadradas dentro de su perfil de misión, destacan el control del tráfico marítimo, las operaciones de interdicción marítima (MIO), protección y escolta del tráfico mercante, las operaciones NEO (evacuación de personal no combatiente en zonas de conflicto), la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia y control de legislación medioambiental, y la vigilancia y control de legislación de pesca.

El buque se encuentra igualmente preparado para llevar a cabo misiones de proyección de unidades de guerra naval especial, salvamento, lucha contra la contaminación marina y mando en operaciones contra minas. También puede desarrollar actividades de formación, instrucción y adiestramiento, así como ejercicios con otros países o misiones de apoyo a actividades de carácter diplomático o industrial.

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